Nadie sabe nada, pero los que dicen saber sostienen que se adelantarán las elecciones legislativas provinciales para el 11 de junio. Por ahora, solo dicen que dicen, ya que los que deciden hace una semana están en Estados Unidos, especialmente Sergio Casas por la firma del decreto y Luis Beder Herrera por ser el jefe político del gobierno.

En la otra vereda, Cambiemos analiza todos los escenarios posibles y se muestra confiado, ya que en La Rioja se da algo paradójico: Mauricio Macri es el dirigente con mayor imagen positiva por encima de todo lo que pasa en el país.

Julio Martínez responde que ni a la hora de una posible candidatura a senador e Inés Brizuela y Doria habla que falta mucho. Pero Cambiemos, el partido del presidente, asegura que está dispuesto a dar la pelea política en cualquier escenario.

La estrategia será que a partir del mes que viene comiencen a “bajar” funcionarios nacionales a La Rioja. Hasta el propio Macri podría llegar para inaugurar una obra de Alberto Paredes Urquiza, que coquetea con Néstor Bosetti, que además éste coquetea con Sergio Massa.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tiene en agenda un viaje a Sanagasta para entregar un colectivo, mientras que se acentuaría la presencia macrista en todo el territorio provincial, especialmente en los departamentos que en los que se renuevan las bancas de diputados provinciales.

Si no es Martínez podría ser Brizuela y Doria, al tiempo que también está en alguna lista nacional Ismael Bordagaray, que coquetea con Ricardo Quintela en la fiambrería de Armando Molina.

En ese coqueteo, Cambiemos sostiene que su campaña será con el sello de Macri y todo deberá estar en acuerdo con la Casa Rosada. Si se adelantan estarán en carrera y si todo va a octubre, mucho mejor.

El 11 de junio es la fecha que dicen que dice el gobierno, aunque Casas transpira a la hora de cambiarse de vereda de los deseos presidenciales, fundamentalmente por los fondos. Un mes no se pagan los salarios, no hay más gobierno, y en eso se basa a la hora de dilatar las grandes decisiones políticas. Seguro que la embajada oficialista en Estados Unidos habló de esto.

Con Walter Cruz como aliado de Bosetti, Cambiemos, la sociedad entre PRO y Fuerza Cívica Riojana, tratará de dinamitar el juego de siempre que se polarice la elección entre candidatos del peronismo, a través de las colectoras. Por ello, tienen aceitado el discurso de Macri a la hora de hablar de la vieja política.

ENTREVISTA CON JULIO MARTINEZ

Por Redacción Rioja Política