Por ley se estableció que “recibida la Denuncia por la Sala Acusadora, decidirá en la misma Sesión si los funcionarios acusados y los cargos formulados son de aquellos comprendidos en el Artículo 108o de la Constitución Provincial. Solo por voto de los dos tercios de los miembros presentes, podrá declarar su incompetencia para entender en la denuncia”.

LEY No 9.943

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1o.- Modifícase el Artículo 1o de la Ley No 5.048, el que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 1o.- El Juicio Político a que se refieren los Artículos 108o y siguientes de la Constitución de la Provincia, se regirá por las normas procesales contenidas en la presente ley”.

Artículo 2o.- Modifícase el Artículo 4o de la Ley No 5.048, el que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 4o.- Recibida la Denuncia por la Sala Acusadora, decidirá en la misma Sesión si los funcionarios acusados y los cargos formulados son de aquellos comprendidos en el Artículo 108o de la Constitución Provincial. Solo por voto de los dos tercios de los miembros presentes, podrá declarar su incompetencia para entender en la denuncia”.

Artículo 3o.- Modifícase el Artículo 5o de la Ley No 5.048, el que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 5o.- Votada negativamente la cuestión, la denuncia se considerará rechazada. Votada afirmativamente pasará a la Comisión Investigadora, para la cual desde ese momento correrá el término previsto en el Artículo 111o de la Constitución”.

Artículo 4o.- Modifícase el Artículo 11o de la Ley No 5.048, el que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 11o.- El Presidente de la Sala efectuará la pertinente comunicación a la Sala de Sentancia, a los efectos de lo dispuesto en el Artículo 114o de la Constitución, con transcripción de la resolución votada y dando los nombres de los miembros de la Comisión Acusadora”.

Artículo 5o.- Modifícase el Artículo 20o de la Ley No 5.048, el que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 20o.- El término previsto en el Artículo 114o de la Constitución Provincial, corre desde la Sesión en que formalmente se reciba la Acusación”.

Artículo 6o.- Modifícase el Artículo 36o de la Ley No 5.048, el que quedará redactado del siguiente modo:

“Artículo 36o.- Si resultare la mayoría de los dos tercios de votos sobre todos los cargos o sobre alguno o alguno de ellos, se declarará destituido al acusado de su cargo, conforme al Artículo 115o de la Constitución Provincial”.

Artículo 7o.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 131o Período Legislativo, a quince días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis. Proyecto presentado por el Bloque de Diputados Justicialistas.

Néstor Gabriel Bosetti, Presidente – Cámara de Diputados – Jorge Raúl Machicote, Secretario Legislativo

DECRETO No 1.675

La Rioja, 27 de diciembre de 2016

Visto: El Expediente Código A1 No 07517-6/16, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto sancionado de la Ley No 9.943 y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126o, inc. 1 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1o.- Promúlgase la Ley No 9.943, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 15 de diciembre de 2016.

Artículo 2o.- El presente decreto será refendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación

Artículo 3o.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Mercado Luna, G., S.G.G.