Saltar al contenido.

La Rioja es la primera provincia que obtiene un “bono verde” por 200 millones de dólares 

La Rioja obtuvo un crédito de 200 millones de dólares en el marco de una gira de trabajo por Estados Unidos encabezada por el gobernador Sergio Casas.

La misión riojana buscó inversiones para incrementar el desarrollo de energías renovables, a través de la empresa estatal Parque Eólico Arauco SAPEM. 

En ese marco, La Rioja se convirtió en la primera provincia del país en obtener los denominados “green bonds”. Por ello, la empresa Puente, entidad de servicios financieros en el Cono Sur, anunció junto a UBS (Unión de Bancos Suizos) la colocación de 200 millones de dólares en Titulos de Deuda Pública para la provincia de La Rioja.

La primera emisión internacional de títulos otorgada a La Rioja siguió los principios de los “green bonds”, lo que determina que estos fondos serán utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto positivo en el medio ambiente: en este caso, se llegaría a 300 MW la generación de energía del Parque Eólico Arauco SAPEM, en línea con el plan RENOVAR que puso en marcha el Gobierno nacional.

“Se trata del primer bono verde de la historia argentina; un logro muy importante para una provincia con un manejo fiscal prudente y una gestión focalizada en incentivar la inversión privada en su territorio a través de las empresas SAPEM, aceptadas y valoradas ampliamente por los inversores extranjeros, poniéndose de manifiesto con la aprobación del credito”, destacó Nicolás Jensen, responsable de Sector Público en Capital Markets de Puente.

En ese sentido, apuntó que “con esta colocación -que pone una vez más a La Rioja a la vanguardia en materia de energías renovables-, se abre una puerta para otras provincias adjudicatarias del plan RENOVAR que están en la búsqueda de financiamiento a largo plazo”.

De acuerdo con la información brindada oficialmente, los títulos se colocaron a una tasa fija de 9,75% en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos. Puente actuó como co-manager y colocador local principal de la operación.

EL CRÉDITO PARA PARQUE EÓLICO ARAUCO 

Es importante resaltar que la provincia de La Rioja, merced a una tarea coordinada que llevan adelante los principales funcionarios del Gabinete con una de las empresas estatales emblemáticas como lo es el Parque Eólico Arauco SAPEM inició en Estados Unidos la búsqueda de capitales e inversionistas para incrementar el desarrollo de las energías alternativas y ponerse a la vanguardia del mercado eléctrico nacional en materia de provisión de energías limpias, cuestión que se evidencia ahora con el anuncio de la colocación de 200 millones de dólares en Titulos de Deuda Pública para la Provincia, y esos fondos serán administrados a través de un fideicomiso.

Es con este claro objetivo que el gobernador Sergio Casas se puso al frente de una misión oficial en el país del norte, donde a través del Parque Eólico Arauco SAPEM se pretende captar inversiones, teniendo en cuenta que por la rentabilidad proyectada será la misma empresa la que reintegrará los créditos a obtener, sin comprometer las arcas del Estado riojano.

De allí la instrumentación por ley provincial de mecanismos técnicos financieros adecuados y eficientes, con la consiguiente autorización del Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas junto al Ministerio del Interior.

En la ronda de conversaciones desarrollada esta semana en el exterior, “La Rioja recibió con satisfacción y beneplácito el aval y opinión altamente favorable de los inversores y bancos internacionales, quienes destacaron el orden fiscal de la provincia, el bajo nivel de endeudamiento y el plan de desarrollo a través de las empresas publicas, Sapem”, destacó el gobernador.

En este sentido, se remarca además que la provincia de La Rioja ha avanzado considerablemente en los últimos años en el desarrollo del sistema energético, entre ellos a partir de la generación de energías alternativas como las provistas al mercado nacional a través del Parque Eólico Arauco SAPEM, que le reportan la rentabilidad necesaria para avanzar en la sustentabilidad.

La misión que encabeza el mandatario provincial está integrada por el vicegobernador Néstor Bosetti, el diputado nacional Luis Beder Herrera, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra,el presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM Fernando Carbel, y los directivos del Banco Rioja Angel Avila y Federico Bazan.

A %d blogueros les gusta esto: