Saltar al contenido.

Procuración de la Nación da la razón a La Rioja por la coparticipación

La Procuración General de la Nación le dio la razón al Gobierno de La Rioja en su reclamo por el cobro de “la plena coparticipación de los recursos detraídos por aplicación de la alícuota del 1.90% destinada a la AFIP”.

La procuradora Laura Monti entendió que “la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciar la demanda en esta instancia originaria [v. dictámenes de este Ministerio Público del 9 de marzo de 2009, en el expediente CSJ 1039/2008 (44- 13) /CS1 “San Luis, provincia de cl Estado Nacional y otra s/cobro de pesos” y del 6 de octubre de 2009, in re: CSJ 539/2009 (45-S) “Santa Fe, Provincia de cl Estado Nacional si acción declarativa de inconstitucionalidad” y sentencias del Tribunal- en las que compartió el criterio allí sostenido- del 27 de mayo y 1° de diciembre de 2009, respectivamente, y en ambas causas, del 24 de noviembre de 2015; entre muchas otras)”.

El gobierno de La Rioja promovió “una acción declarativa de inconstitucionalidad y cobro de pesos en los términos de los arts. 319 y subsiguientes del CPCCN, contra el Estado Nacional a fin de que V. E. : a) declare la inconstitucionalidad de los arts. l°, inc. a), y 4° del decreto 1.399/2001, y de toda otra norma y acto concordante y, en consecuencia, declare la plena coparticipación de los recursos detraídos por aplicación de la alícuota del 1.90% destinada a la AF1P, en los porcentajes que le corresponden a la provincia de conformidad con lo establecido en la ley 23.548; b) disponga el cese de la referida retención y ordene al demandado abstenerse de efectuarla; c) ordene que se le reintegren todos y cada uno de los fondos detraídos a la provincia de La Rioja por el concepto cuestionado, por los periodos no prescriptos (es decir, desde el ejercicio fiscal 2011) Y hasta tanto se mantenga la detracción, con más sus intereses, según lo dispuesto en la ley de coparticipación federal”.

la_rioja_csjn_1821_2016-pdf

FALLO COMPLETO

A %d blogueros les gusta esto: