Saltar al contenido.

Si se adelantan las elecciones, el 11 de marzo es la fecha tope para que se convoquen

Un sector del gobierno pretenden que se concreten el 11 de junio. La ley electoral provincial establece que la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de 90 días a la fecha del comicio.

c5ihdlnwiaadkd4

El Ministerio de Gobierno tiene trabajo electoral para este año, pero que comenzaría en los próximos días, en caso que se desdoblen las elecciones legislativas en La Rioja.

Claudio Saúl ya hizo el contacto con la Justicia Electoral Provincial, mientras que los principales referentes de la Casa de Gobierno estaban en Estados Unidos.

Un sector del gobierno considera que las elecciones legislativas provinciales deben concretarse el 11 de junio, aunque otros sostienen lo contrario para ir junto a las nacionales el último domingo de octubre.

El Artículo 126º Inc. 3º, el Art. 87º y 169° de la Constitución Provincial y la ley Electoral Nº 5.139, con las modificaciones introducidas por la Leyes Nº 8.141 y 8.142; Ley Nº 8.506; y concordantes y complementarias, autoriza a la Función Ejecutiva Provincial a convocar a elecciones para la renovación de mandatos tanto de cargos ejecutivos como legislativos, de nivel provincial y municipal, en los casos y épocas que dichas normas determinan, debiendo actuarse garantizando la participación de las minorías como lo ordena el Art. 87° de la Constitución Provincial, y el cumplimiento de lo establecido en el Art. 81° de la Carta Magna: igualdad real de oportunidades.

En ese marco, la ley electoral provincial establece que la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de 90 días a la fecha del comicio, debiéndose expresar la fecha de elección, clase y número de cargos a cubrir, periodo por el que se elige, número de candidatos por los que puede votar el elector. Y la indicación del sistema electoral aplicable.

Por ello, el gobernador Sergio Casas tiene una fecha tope para convocarlas: el 11 de marzo. Ese tiempo perentorio provoca la ansiedad del grupo de legisladores provinciales que finalizan este año su mandato.

Con el conocimiento básico de una convocatoria, un grupo de legisladores se reuniría esta semana con el gobierno para conocer la fecha de los comicios.

A final de este año, terminan sus mandatos los peronistas Jorge Basso, Elio Díaz Moreno, Enrique Rubén Rodríguez, y Marta Isabel Salinas; y los opositores Lucía Avila, Inés Brizuela y Doria, Marta Graciela de León (de licencia) y Walter Nicolás Cruz.

Por Felipe Varela dejarán sus bancas Oscar Chamía, Sandra Domínguez y Roxana Tejada. Por
Rosario Vera Peñaloza Mario Guzmán Soria, Alejandra Oviedo, Cristina Saúl.

Y además en Sanagasta Federico Sbiroli; en Castro Barros Marcelo del Moral; en Facundo Quiroga con Juan Romero y en Vinchina con Ariel Oviedo.

LOS QUE SE VAN Y LOS QUE QUEDAN

A %d blogueros les gusta esto: