Desde la década del ´90  tampoco ha cambiado mucho en los sindicatos estatales. Los mismos rostros de aquella lucha, hoy comparten una foto para lanzar el Frente Educativo Nacional

upcn-2

A la hora de mirar la historia contemporánea riojana uno se centra en la vida política. Pero también hay una historia sindical. El 9 de diciembre de 1993 se dio una lucha de los empleados estatales en las calles de la ciudad, que se recuerda como El Riojanazo.

Muchos creyeron que el reclamo tendría una respuesta inmediata. Sin embargo, nada de eso ha sucedido, ya que los trabajadores públicos siguen como hasta entonces y en los sindicatos continúan casi los mismos gremialistas.

Salvo Miguel Ángel Asís, ex titular de la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP), que terminó como vicegobernador de Ángel Maza entre 1995 y 1999. Hoy Asís es el responsable del Parque de la Ciudad, construido por Luis Beder Herrera.

riojanazoLos mismos nombres de la década del ´90 se han reciclado para mantenerse como dueños de los gremios estatales. Mientras van de un lado para otro, hoy se unen en el Frente Educativo Nacional, una lucha de Rogelio de Leonardi, el mismo de aquellos años, que se fortalece en cada inicio del ciclo lectivo.

No es novedad que en febrero se amenaza que no habrá clases y que la Asociación de Maestros y Profesores es el sindicato más importante, ya que está en la CTERA, y por eso, no participa de ninguna reunión con los demás gremios docentes locales.

Es una película que se repite, aunque la sociedad es memoriosa y por ende, el descreimiento se acentúa en torno a la lucha sindical.

p1264008097-3
El Frente Educativo Nacional está integrado por Nicolás de la Fuente, en representación de la CGT;  Rolando Agüero por la CTA de los Trabajadores e  Ignacio Samianta, representación de  la CTA Autónoma. En  representación de los sindicatos docentes estuvieron:   Rogelio De Leonardi por AMP;  Claudia Allegri por SADOP y Roberto Mercado por la UDA.  También adhirió a la mesa  Franklin Reinoso, como adjunto de la CONADU nacional y como  Secretario General de SIDIUNLAR en nuestra provincia.

Según un parte de prensa del gremio AMP, “la foto de la mesa de unidad marca sin dudas un  hito histórico en el sindicalismo nacional y también  local. Esto es así por  la gravitación que tiene la Paritaria Nacional docente,  no solo para los trabajadores de la educación, sino para todo el movimiento sindical”.

No obstante, es aquella fotografía de los gremialistas del Riojanazo, que no se fueron, no se jubilaron y que han tomado a sus respectivos sindicatos como algo particular. Podrán decir que tienen el apoyo de los afiliados.

riojanazo-arnaudo-herrera-disponibilidad-empleados-publicos-an%cc%83o-1993-172