RIOJA POLITICA

Con opinión propia

Sociedad

Advierten en Buenos Aires que hay malestar en la policía de La Rioja

Así lo informa el diario Crónica en su edición del jueves. “Malestar en la fuerza policial de La Rioja”, titula el medio porteño y anticipa: “Dentro de un clima tenso, anuncian marcha para el 1° de marzo”

fileaccesshandler-ashx

El diario Crónica informó este jueves que hay malestar en la policía de La Rioja y por ello, anuncian una marcha para el 1 de marzo, fecha de apertura de las sesiones ordinarias de La Rioja por parte del gobernador Sergio Casas.

La nota de Crónica

Malestar en la fuerza policial de La Rioja
Dentro de un clima tenso, anuncian marcha para el 1° de marzo. Los principales motivos de la convocatoria son los bajos sueldos de los efectivos y el pedido de esclarecimiento de varios casos de corrupción.

Es serio el problema en las fuerzas policiales de la provincia de La Rioja, algunos de cuyos efectivos están organizando una marcha para el miércoles 1º de marzo. Los bajos sueldos de activos y jubilados y el pedido del esclarecimiento definitivo de varios casos de corrupción son los principales motivos de la convocatoria.

Si bien la idea se motorizó vía redes sociales, el reclamo trascendió en otros medios. La protesta tendrá como punto de partida la comisaría 1ª, en la plaza 9 de Julio, para dirigirse luego a la Legislatura provincial. Los principales pedidos son la renuncia de toda la cúpula policial, la del ministro de seguridad Claudio Saúl, una mejora sustancial en el sueldo y la recomposición del 40% a los jubilados de la fuerza.

También se exigirá el pase de los haberes en negro al básico, la provisión de uniforme e indumentaria y la investigación sobre los actos de torturas denunciados por los aspirantes a policía. Según fuentes que pidieron el resguardo de su identidad, se entregará una nota con todos los reclamos y solicitudes al gobernador de la provincia, Sergio Casas, con la presentación de documentos que comprometen el accionar de la cúpula policial en actos de corrupción.

Muchos efectivos del interior provincial también son parte del reclamo, donde muchos organizan su llegada a la convocatoria para el 1º de marzo. Otro de los sectores más afectados son los jubilados de la fuerza, que también serían parte de los reclamos por sus bajos ingresos.

Reclamos

“Te pagan la mitad del sueldo en negro, y cuando llega el momento de jubilarte, te alcanza para cobrar la mínima”, dijo uno de los jubilados afectados. “Cobro un poco más de 6 mil pesos”, comentó. A través de las redes sociales invitan a activos, jubilados, gremios, asociaciones civiles, amigos y a toda la familia policial para estar presentes el 1º de marzo a las 11 en plaza 9 de Julio.

Testimonios de aspirantes de la Escuela de Suboficiales de La Rioja dieron cuenta de torturas, discriminación y abuso de autoridad en el establecimiento. El castigo físico y psicológico resultó el principal motivo de la denuncia. Trascendió que se presentará una denuncia penal a los responsables de los excesos.

malestar-en-la-fuerza-policial-de-la-rioja-cronica

A %d blogueros les gusta esto: