Es por cuestiones de salud. Dijo que Milani no figura en el Nunca Más porque non tenía más de tres denuncias en ese entonces.

Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep y citada a declarar por el juzgado federal de La Rioja a instancias de la defensa del ex jefe del Ejército César Milani, aseguró este viernes que “no” podrá viajar para cumplir con el trámite procesal y pidió hacerlo por exhorto. 

La dirigente de Derechos Humanos habló con FM Independiente para reiterar que su citación la “sorprendió” y agregó: “No sé bien por qué me llamaron como testigo, porque cualquiera de las cosas que tengo para decir está en los documentos en la Secretaría de Derechos Humanos” de la Nación. 

No obstante, dijo que había pedido que se le permita declarar en su casa porque “no” puede movilizarse por razones de salud.
“Cuando trabajábamos en la Conadep e hicimos el listado de los represores para el libro Nunca Más se decidió no publicar nombres de quienes no tenían más de tres denuncias para continuar investigando, es por eso que Milani no figura en ese listado, pero sí figura en el Nunca Más Riojano”, recordó. 
Fernández Meijide enfatizó que “luego se presentaron más denuncias y testimonios, por lo que si Milani no figura en el listado (ello) no acredita su inocencia, como de tantos otros que no estuvieron en el listado y hoy son imputados y procesados”. 

“Nosotros recibíamos testimonios. No éramos justicia, por lo que no valorábamos culpabilidad o no culpabilidad”, aclaró. 

Fernández Meijide fue citada a declarar para el 1 de marzo próximo por un pedido de la defensa de Milani, quien fue detenido el viernes pasado en el marco de una causa por la detención ilegal de tres personas durante la última dictadura militar, cuando cumplía servicios en la provincia con el cargo de subteniente. 

Por Agencia DyN