El ex diputado dice que no lo habló con Cristina Kirchner porque para esa época ya estaba enfrentado con ella.

El ex diputado nacional riojano Jorge Yoma no se sorprendió cuando detuvieron al ex jefe del Ejército kirchnerista César Milani. Porque ya conocía la historia incluso antes de que Cristina Kirchner propusiera su ascenso.

El 24 de marzo de 1976, Yoma era un militante de la Juventud Peronista y fue detenido por los militares. En el camino, lo llevaron primero a las instalaciones del Batallón de Ingenieros 141, donde Milani se desempeñaba como subteniente con especialización en inteligencia, y luego fue encerrado en el Instituto de Rehabilitación Social, el mismo lugar donde hoy está preso el militar.

En esa cárcel, Yoma fue encapuchado, pero otros compañeros suyos no. Ellos fueron los que le advirtieron que la persona a la que CFK estaba por ascender a jefe del Ejército era ni más ni menos que el joven subteniente que los visitaba con frecuencia en la cárcel en los años de plomo. El llevó la cuestión al recinto en el Congreso, pero no fue escuchado. “Existió una obediencia debida ridícula a Cristina”, se quejó el ex legislador.

Por si ese dato no bastara, varios de los detenidos vieron en ese momento a Milani asistir junto a un conscripto, Alberto Ledo, que luego desaparecería en Tucumán, lugar al que había sido trasladado. Por esa desaparición es investigado hoy Milani, que niega cualquier participación en crímenes de lesa humanidad.

“Milani pertenecía a inteligencia del Ejército en 1976. En ese carácter, fue un par de veces a la cárcel, a ver a los detenidos. Y me dijeron mis compañeros que también participaba en los interrogatorios”, explicó Yoma a PERFIL.

Yoma está indignado porque, recuerda, los senadores de La Rioja votaron a favor el pliego de Milani, aun habiendo sido advertidos de lo que pasaba. “Ellos usaban un argumento falaz que indicaba que no había habido objeciones las otras veces que fue ascendido. Y digo que es falaz porque al momento de haber sido ascendido previamente nadie lo había reconocido en una foto. Cuando Cristina lo propuso para jefe, las víctimas lo reconocieron por la difusión que tomó el caso”, precisó. Y agregó que se excusaban diciendo que no podían permitir que la oposición volteara al jefe del Ejército. Hoy, muchos de los que votaron a favor están enfrentados con la ex presidenta. Pero en ese momento no.

El ex diputado dice que no lo habló con Cristina Kirchner porque para esa época ya estaba enfrentado con ella. “Pero lo expuse públicamente en el recinto. Y lo hablé con mis colegas en privado”, indicó.

“No tomaron en cuenta un hecho gravísimo y es que Milani figuraba en el Nunca Más de La Rioja desde 1984. Incluso fue objetado por el CELS y no hay antecedentes de un militar objetado por ese organismo que haya ascendido”, precisó. El dice ahora que la Justicia deberá determinar qué nivel de responsabilidad tenía Milani en ese momento, pero aclara que está probado que tuvo participación en la represión ilegal. El tiempo le dio la razón.

Por Perfil