Saltar al contenido.

Sergio Casas: “La educación sigue siendo política de estado”

El gobernador de La Rioja dio su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en la cámara de Diputados. 

En su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, afirmó que la educación “es nuestra principal política de estado y lo seguirá siendo con las mejoras continuas en la calidad educativa y la capacitación de los docentes”.

Ante un recinto colmado de público y de autoridades nacionales y provinciales y ante la totalidad de los legisladores presentes, el gobernador realizó un recorrido por las distintas obras que se ejecutaron durante su primer año de gobierno para posteriormente dar a conocer los lineamientos en que se basará su gobierno este año que comienza.

En materia de educación, reiteró que “seguirá siendo la principal política de estado con la construcción de nuevos edificios, instrumentación de planes informáticos, las mejoras continuas en la calidad educativa y la capacitación de los docentes”.

“A esto se agrega el crecimiento y la recomposición salarial que dieron como resultado que se cumpla año tras año con los días de clases establecidos desde Nacion y está en nuestro espíritu que siga siendo el norte de nuestros esfuerzos”.

“Queremos que los estudiantes sean el centro de la acción escolar, desarrollo y crecimiento educativo y para este año hemos decidido la vuelta del guardapolvo blanco a todas las instituciones educativas como símbolo de igualdad compañerismo y pertenencia” agregó el primer mandatario.

Casas añadió que “sumaremos 11 nuevos edificios escolares en distintos puntos de la provincia, 8 jardines de infantes, 3 nuevos colegios secundarios”, tras lo cual agregó que “párrafo aparte merece la educación secundaria donde se trabajaran en nuevas propuestas cuya finalidad sera vincular al estudiante con el conocimiento y el mundo del trabajo”.

“Queremos consolidar una escuela que ofrezca múltiples opciones para ayudar a los alumnos a partir de un proceso distinto de enseñanza-aprendizaje donde no solo se enseñen oficios sino tambien determinar como esos contenidos se aplicaran en distintas situaciones con la finalidad que el alumno pueda desarrollar distintas opciones y hábitos que le resultaran de utilidad para la vida”.

Casas añadió que “hay gobernadores que pidieron la apertura de las paritarias y nuestra provincia apoyo las paritarias a nivel nacional porque significaban un techo y un piso para nuestros maestros; pero ahora la situación salarial esta en manos de cada provincia”.

“Una situación que se agrava con la devaluación, el ajuste, los incrementos tarifarios que coloca a las administraciones provinciales en una situación difícil que es establecer un punto de acuerdo salarial en un manto de incertidumbre, no solo por las variables económicas del nivel macro, sino por la escasez de recursos”. 

Tras hacer un repaso por las obras que se realizaron el año anterior, el gobernador señaló que durante este periodo “nuestra meta es poder construir unas 2000 viviendas anuales y para lo cual ya estamos trabajando, lo cual significa un impulso importante para la actividad económica de la provincia”.

“Por este motivo, ya estamos reactivando la construcción de 600 viviendas las cuales estaban detenidas, lo que sumado a las nuevas construcciones, se crearán unas mil fuentes de trabajo en el area de construcción y una inversión de casi 1.200 millones de pesos”.

“Con decisiones, gestiones y acciones, el año 2016 fue positivo en materia de producción ya que se llego a soluciones concretas a casi todos los productores de la provincia donde se los asistió y acompañó en situaciones de emergencia por los fenómenos climáticos ademas de insumos, maquinarias y financiamiento económico para poder fortalecer las distintas labores”.

En relación a la energía, Casas precisó que “hemos tomado la decisión de afrontar una parte importante del costo energético de los regantes ya que de trasladar el incremento dispuesto por Nación, seria dejarlos afuera del circuito productivo a varios emprendimientos que no podían hacer frente a esas tarifas”.

“Hemos iniciado gestiones ante Nacion para tener una tarifa diferencial en las tarifas eléctricas por mayores costos que tiene nuestra provincia y así poder producir en cuestiones de competitividad porque somos electro dependientes y electrointensivos y por el mayor costo de transporte por la deslocalización”.

“En consonancia con el programa del gobierno nacional el cual ubica a La Rioja a través de su parque eólico en clara ventaja comparativa en relación a otras provincias del pais, y en este contexto de la modificación de la matriz del desarrollo provincial y a través de una ley provincial que nos posibilito colocar un bono por 200 millones de dólares en el mercado exterior dentro del plan renovar”.

“Gran parte de estos recursos serán reintegrados en su totalidad con los contratos tomados en dolares por la empresa parque Eólico Arauco a través de la venta de su energía por lo cual no se afectara ni el presupuesto ni la coparticipación provincial y todo estará destinado a incrementar el potencial de generación de energía eólica llevándola una ves que se culmine con la tercera etapa a la producción de 104 mega vatios instalados a los 297,15 megavatios en los próximos años”. 

“Esperamos poner en funcionamiento 26 generadores para el ultimo trimestre del presente ejercicio lo que significara convertir en uno de los principales parque eólicos mas grande d e argentina y poner a la provincia a la cabeza de energía renovable” aseguró el gobernador de la provincia.

En materia laboral, para este año esta prevista la puesta en marcha del servicio de conciliación obligatoria laboral Secro para que el trabajador pueda resolver su problema de una manera rápida y ágil en sede administrativa.

Con respecto a los derechos humanos, Casas señalo que La Rioja “fue una de las provincias que mas sufrió la persecución del proceso militar y por ello siempre mantuvo en alto la defensa de los derechos humanos, por eso nuestra provincia tiene memoria y la memoria no cambia de día por eso enviamos un proyecto a la legislatura provincial para que se siga recordando el 24 de marzo en ese día y no en otro, una fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos”.

Sobre la relación con el gobierno nacional, Casas señaló que “este año tenemos el compromiso institucional, republicano y democrático con un gobierno nacional del signo político contrario y con quien nos une una relación que hemos honrado desde el primer día porque era lo mejor que podíamos hacer por los destinos de la provincia, una relación con altibajos”.

“El presidente en su discurso de apertura de sesiones dijo que insistirá en una ley de Coparticipación Federal por lo cual espero que estemos incluidos todos los riojanos”. “Hable con algunos gobernadores para pedir el apoyo para que a La Rioja se le devuelva ese punto legítimo perdido de coparticipación por eso quiero decir que vamos a extremar los recursos para seguir luchando y apoyando en lo que tengamos que apoyar, oponiéndonos con respeto en el marco de las instituciones y de la república de la democracia a lo que nos tengamos que oponer, pero si a reclamar y no a claudicar en este punto de coparticipación que nos corresponde”.

Para finalizar su discurso de apertura de sesiones, Casa expresó que “son muchas las cosas que hicimos y las que vamos a hacer pero estamos seguros de que vamos por el camino correcto y esta es una provincia que ha sido postergada por años, discriminada, excluida porque no se correspondía con las producciones de otras zonas mas ricas del pais como la Pampa húmeda y que sufrió la persecución de sus principales líderes, y caudillos que lucharon y entregaron la vida por La Rioja y por un pais mas equitativo”.

“Pero con esfuerzo de toda la población nos pusimos de pie y demostramos que somos una provincia que pudo diseñar un plan de gobierno y recuperar la dignidad generando inversiones propias con empresas estatales que son un ejemplo en el pais y en el mundo”. 

Por Grupo Crónica 

A %d blogueros les gusta esto: