La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios tomó la decisión para las provincias de Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba.


Con el objetivo de apoyar a las provincias afectadas por las inclemencias climáticas, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Secretaria de Coordinación y Desarrollo Territorial, al frente de Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron un nuevo encuentro donde ratificaron la emergencia y/o desastre agropecuario para Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba junto a los representantes de las provincias.En este sentido, se elevaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) sobre las provincias para la firma del Ministro Ricardo Buryaile. Así, Hardie sostuvo que “la comisión ha sido convocada cumpliendo la obligación de atender las difíciles situaciones que padecen los productores agropecuarios en las provincias afectadas por las inclemencias climáticas.

“Tratamos las situaciones particulares de cinco provincias y vamos a acompañarlas. Ahora iniciamos el circuito administrativo para la firma del Ministro, después se publica en el boletín oficial y a partir de ahí los productores en sus provincias podrán ir a buscar los certificados para obtener los beneficios fiscales y bancarios”, afirmó Rossi.

Además, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Política explicó que “venimos trabajando en el proyecto de cobertura y seguros, es de largo plazo, pero mantenemos informados a la comisión y nos propusimos junto al CFA trabajar en el mejoramiento de la ley de emergencia, no reformarla, pero sí crear un registro de productores en emergencia, para asegurar que lleguen los beneficios”.

Por otro lado, el secretario de Agricultura de Córdoba Juan Cruz Molina Hafford, explicó que la provincia “presenta un nuevo evento de lluvias extraordinarias en varias zonas, por eso se definió el período de emergencia para los productores agrícolas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, y para los productores ganaderos, tamberos, apicultores, frutihortícolas todo el período 2017”.

Por su parte, el ministro de Producción de La Rioja Fernando Rejal, agradeció la gestión del Ministerio de Agroindustria, porque “se trató y se resolvió ratificar nuestro decreto, tenemos que hacer un reconocimiento a la tarea de Nación y al acompañamiento por parte de sus funcionarios, las autoridades de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que estuvieron junto con nosotros a la par de los productores”.

Asimismo, durante la jornada se adelantó que a partir de abril, representantes de la secretaría técnica ejecutiva de la CNEyDA realizarán charlas con los equipos técnicos de las diferentes provincias del país a fin de unificar criterios de trabajo en el tratamiento de la emergencia. En la reunión de la comisión, participaron además el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; el director de Economía Agraria, y secretario de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Corrientes, Luis Ramón Almirón; los ministros de Producción de La Rioja y Chaco, Fernando Rejal y Gabriel Tortarolo, respectivamente; el director de Desarrollo Productivo del Neuquén, Mariano Bondoni; el secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford; demás delegados de organismos nacionales y entidades agropecuarias y funcionarios.