Saltar al contenido.

El gobierno convocó a elecciones legislativas para el 4 de junio 

El decreto de convocatoria establece que en todos los casos se tomará a cada Departamento como distrito único

Mediante el decreto Nº 144 de la fecha, el gobernador de la provincia convocó a elecciones de diputados provinciales en siete departamentos, el próximo 4 de junio.

La elección para la renovación de las bancas de diputados provinciales se realizará en los departamentos Capital ocho (8) Titulares y cinco (5) Suplentes; -Departamento Sanagasta (1) Titular y un (1) Suplente; -Departamento Castro Barros un (1) Titular y un (1) Suplente; -Departamento Coronel Felipe Varela tres (3) Titulares y dos (2) Suplentes; -Departamento Vinchina (1) Titular y un (1) Suplente; -Departamento Gral. Juan Facundo Quiroga (1) Titular y un (1) Suplente; -Departamento Rosario Vera Peñaloza tres (3) Titulares y dos (2) Suplentes.

El decreto de convocatoria establece que en todos los casos se tomará a cada Departamento como distrito único; siendo de aplicación el sistema electoral previsto por el artículo 87 de la Constitución Provincial; el Artº 130 y concordantes de la Ley Electoral Provincial Nº 5.139 (T.O.).-

El mandato de los electos será de cuatro años y abarcará el período 2017 – 2021; siendo de aplicación el artículo 91 de la Constitución Provincial, y concordantes.

Además, exhorta a los partidos políticos reconocidos en el ámbito local, sean de orden provincial o departamental, a activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección convocada por el presente, garantizando la igualdad real de oportunidades previsto en el Art. 81° de la Constitución Provincial.

Tendrán vigencia en este acto comicial y para la determinación de los candidatos electos, las normas contenidas en la Constitución de la Provincia, en la Ley Electoral Provincial Nº 5.139 con las modificaciones introducidas por las leyes Nº 8.141, N°8.142, N°9.301, lo establecido por la Ley N°8.506 y en lo pertinente, en normas electorales y generales complementarias.

En los considerandos de la medida, expresa que la ley electoral provincial establece que la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de noventa (90) días corridos a la fecha del comicio, debiéndose expresar la fecha de elección, clase y número de cargos a cubrir, período por el que se elige, número de candidatos por los que puede votar el elector y la indicación del sistema electoral aplicable.

A %d blogueros les gusta esto: