Saltar al contenido.

Yoma: “Lo peor que puede hacer el Gobierno es culpar al sindicalismo”

El ex legislador riojano dejó en claro que “hay un malestar muy severo y serio en Argentina. El costo de vida creció enormemente”


El ex diputado Jorge Yoma expresó que “lo peor que puede hacer el Gobierno Nacional es echarle la culpa al sindicalismo”, en una opinión de la realidad política del país.

“Nos guste o no, estos son los sindicatos que tenemos”, sostuvo durante la emisión del programa “Brisas Segunda Edición”, en Radio Brisas.

“El Gobierno tiene que convocar a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a las provincias con una agenda de 10 o 15 puntos de discusión”, expresó el político peronista, y añadió que “el kirchnerismo ya fue, cumplió su ciclo. También fui muy crítico con el anterior gobierno, pero a Cristina la juzgará la historia. Nos guste o no, estos son los sindicatos y el país que tenemos”.

“No es conducente a nada seguir echándole la culpa a Cristina Kirchner. La alianza Cambiemos es gobierno gracias a la provincia de Córdoba, no a la de Buenos Aires. Me permito disentir con que la idea de que la provincia de Buenos Aires es la madre de las batallas”, agregó.

En tal sentido, el político afirmó que “pareciera que Baradel es el malo de la película. También nos descalifican a los sindicatos, como si fuera fácil negociar condiciones de trabajo de docentes sin sindicatos, o el presupuesto de la educación pública. Todo es gracias a que hay sindicatos organizados”. También hizo hincapié en que “el gran esfuerzo que tiene que hacer el Gobierno es dejar de demonizar a los sindicatos, cumplir con el artículo 10 que impulsó Néstor Kirchrner, que establece la Paritaria Nacional, para evitar discriminación entre docentes del interior y Capital Federal. Tampoco debe dejarse de lado la Ley de Financiamiento Educativo, que establece que el 6 por ciento del PBI sea para la educacion pública”.

Asimismo, Jorge Yoma expresó que “se necesita conocer la historia de la organizacion política de Argentina, y saber cómo funciona la relacion entre el sindicalismo con el poder de la patronal. Hasta el advenimiento del peronismo, el sindicalismo estaba atomizado, no había posibilidad de negociación de paritarias, de discutir condiciones de trabajo”.

“Con la llegada de esta fuerza política, se organizaron los trabajadores, sindicatos y centrales obreras. Se encontró un diálogo, se canalizó la discusión y se dio el avance de las leyes sociales”, comentó el entrevistado y además afirmó que “El peronismo gobierna 16 provincias argentinas y la inmensa de las intendencias en Argentina son peronistas. También la CGT y los sindicatos también son del mismo movimiento.

“En el peronismo debemos ser autocríticos, llegamos hace 70 años y gobernamos por alrededor de 35. Tenemos que mirar al futuro, hay un nuevo gobierno en argentina con nuevos bríos y, por primera vez en décadas, el circuito nacional y de las provincias es del mismo cuadro politicos. Hay que sentarse con los actores a dialogar”, sostuvo Yoma.

En tal sentido, el ex legislador riojano dejó en claro que “hay un malestar muy severo y serio en Argentina. El costo de vida creció enormemente, en la provincia de La Rioja el sueldo promedio es de entre 7 y 8 mil pesos. Es complicada la calidad de vida de la gente y eso merece tenerse en cuenta”, concluyó.

Por Radio Brisas 

A %d blogueros les gusta esto: