Saltar al contenido.

Casas reclama por deuda de Nación que ata a sueldos

Se trata de un nuevo capítulo de una batalla de larga data de la provincia, que este año, además, viene condimentada por la merma del Fondo Compensador

 
El gobernador de La Rioja, el justicialista Sergio Casas, volvió a la carga por el envío a la provincia de los $2.500 millones asignados en el Presupuesto Nacional por el punto de coparticipación que el distrito perdió en 1988, y advirtió que esos fondos están destinados al pago de salarios de los empleados de la administración pública.

Se trata de un nuevo capítulo de una batalla de larga data de la provincia, que este año, además, viene condimentada por la merma del Fondo Compensador que La Rioja (junto con otras cinco provincias) recibía para hacer frente a los salarios docentes. La discusión por el punto de coparticipación se remonta a la fecha en que se parió ese régimen de reparto, en 1988, en plena interna peronista entre el entonces gobernador Carlos Menem y Antonio Cafiero.

Desde esa falla original, La Rioja y Buenos Aires (la otra provincia perjudicada) todos los años reclaman el reintegro, que se realiza a través de diferentes mecanismos. Y en la Ley de Presupuesto que sancionó el Congreso Nacional para este 2017, a los riojanos les asignaron $2.500 millones sobre los $4.500 millones que pedía Sergio Casas. 

“Los Fondos todavía no llegaron, y de eso depende también el pago de sueldos”, manifestó el mandatario. 

A finales del año pasado, el Gobierno de La Rioja amenazó con ir a la Justicia de no prosperar su reclamo, por la diferencia de $2.000 millones entre lo exigido y lo que finalmente se rubricó en el Prespuesto. Sin embargo, fuentes cercanas a Casas aseguraron que “en año electoral no es conveniente el reclamo por la vía judicial”.

Además, señalaron que en las conversaciones por el reparto de fondos coparticipables iniciadas este año con todas las provincias aún no avanzaron en el caso riojano.

Por Ámbito Financiero 

A %d blogueros les gusta esto: