Saltar al contenido.

Se fijó el cronograma para las elecciones legislativas nacionales

La primera fecha del largo calendario electoral argentino es el 25 de abril, cuando cierra el padrón provisorio para las primarias. Será publicado el 5 de mayo.


La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el cronograma completo para las elecciones parlamentarias. Las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.

Un mes más tarde, el 14 de junio, es la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en la elección. Cinco días después, el 19 de ese mes, cierra el plazo para pedir la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales.

Luego, el 24 de junio, finaliza el plazo para presentar listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Unos días más tarde, el 9 de julio, será la fecha límite para asignar los espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el 14 de ese mes se publicarán los padrones definitivos. A partir de ese momento comienza oficialmente la campaña electoral para las PASO.

El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio” y el 11 de agosto empezará la veda electoral (cuando además de la prohibición de los actos públicos de proselitismo, no está permitido publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales). Dos días después se realizarán las Primarias.

Pasado poco más de un mes, el 17 de septiembre, se da inicio formal a la campaña electoral. La presentación de modelos de boletas ante las Juntas Electorales Nacionales será el 22 de ese mes.

El 20 de octubre concluirá la campaña electoral y comenzará la veda, para que, dos días después, la población vaya a las urnas a elegir a sus representantes en el Congreso.

Este año se renuevan 127 diputados nacionales y 24 senadores en ocho provincias (provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz).

Además, aunque aún no se definieron las fechas de los comicios -que podrían ser las mismas que las elecciones nacionales- Santiago del Estero y Corrientes eligen gobernador y en 13 distritos habrá elecciones legislativas provinciales y municipales: se trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero.

A %d blogueros les gusta esto: