La primera fecha del largo calendario electoral argentino es el 25 de abril, cuando cierra el padrón provisorio para las primarias. Será publicado el 5 de mayo.


La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el cronograma completo para las elecciones parlamentarias. Las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.

Un mes más tarde, el 14 de junio, es la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en la elección. Cinco días después, el 19 de ese mes, cierra el plazo para pedir la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales.

Luego, el 24 de junio, finaliza el plazo para presentar listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Unos días más tarde, el 9 de julio, será la fecha límite para asignar los espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el 14 de ese mes se publicarán los padrones definitivos. A partir de ese momento comienza oficialmente la campaña electoral para las PASO.

El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio” y el 11 de agosto empezará la veda electoral (cuando además de la prohibición de los actos públicos de proselitismo, no está permitido publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales). Dos días después se realizarán las Primarias.

Pasado poco más de un mes, el 17 de septiembre, se da inicio formal a la campaña electoral. La presentación de modelos de boletas ante las Juntas Electorales Nacionales será el 22 de ese mes.

El 20 de octubre concluirá la campaña electoral y comenzará la veda, para que, dos días después, la población vaya a las urnas a elegir a sus representantes en el Congreso.

Este año se renuevan 127 diputados nacionales y 24 senadores en ocho provincias (provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz).

Además, aunque aún no se definieron las fechas de los comicios -que podrían ser las mismas que las elecciones nacionales- Santiago del Estero y Corrientes eligen gobernador y en 13 distritos habrá elecciones legislativas provinciales y municipales: se trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero.