El Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn (CedeBH) advierte que “las últimas operaciones de crédito público realizadas por las jurisdicciones provinciales fueron a tasas bastante elevadas”


El Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn (CedeBH) advirtió sobre la política de megaendeudamiento es uno de los rasgos distintivos del gobierno macrista. La Argentina se endeudó en 77.000 millones de dólares, alrededor del 15 por ciento del PIB, desde el 10 de diciembre de 2015.

Este endeudamiento no tiene como contrapartida la financiación de un proyecto productivo. Los dólares que ingresan por esa ventanilla se van por la canaleta de los intereses de deuda, la fuga de capitales y el turismo. En 2016, la fuga de capitales ascendió a 12.326 millones (62 por ciento por encima del año anterior) y las salidas por turismo ascendieron a 8.237 millones.

Por otro lado, las promesas oficiales de que el arreglo con los “fondos buitres” provocaría una sustancial rebaja del costo del endeudamiento tampoco se verifica. Las últimas operaciones de crédito público realizadas por las jurisdicciones provinciales fueron a tasas bastante elevadas tal como puede advertirse en el siguiente cuadro:


La deuda tomada solamente en el primer bimestre del 2017 alcanzó la suma de 24.141 millones de dólares. Sobran los ejemplos en la historia argentina de que este ritmo de endeudamiento (nacional y provincial) es insostenible en el tiempo.

INFORME COMPLETO

Informe de conyuntura