Saltar al contenido.

La Rioja: Curtiembre contamina a los habitantes de Nonogasta


El programa ADN emitió un informe escalofriante sobre la contaminación de un pueblo riojano. El programa muestra cómo la curtiembre CURTUME S.A arroja residuos con cromo a piletones sin el tratamiento adecuado para preservar la salud de los habitantes de la población aledaña. Según los testimonios los mas afectados son las embarazadas y los bebés. “El cromo está en el aire, en el agua y en el suelo y produce malformaciones durante el embarazo” afirman los profesionales consultados.

El programa ADN emitió un informe sobre la contaminación que produce la curtiembre CURTUME S.A en el pueblo Nonogasta, en La Rioja. Según la investigación la empresa vierte residuos con altas concentraciones de cromo y asrsénico a enormes piletones que contaminan las napas de agua el aire y el suelo. Esto produce cáncer, nacimientos con alteraciones genéticas y discapacidades en la población.

La empresa tiene 4 kilómetros de piletones contaminados con productos químicos para tratar el cuero. El Ingeniero Agrónomo Andrés Méndez, afirma que “Nonogasta, es el lugar más contaminado de Argentina”.

Las estadísticas de salud en este pueblo son alarmantes, hay 5 veces más casos de enfermos de cáncer en Nonogasta que la media nacional. La Dra. Patricia Rippa, Pediatra Delegada Sanitaria Federal, afirma: “El cromo está en el aire, en el agua y en el suelo y produce malformaciones durante el embarazo” y agrega que esta sustancia “ es muy destructiva para la salud, no tiene ni color, ni sabor, ni olor. Es imperceptible”.

Entre los ejemplos mas dramáticos que se registraron en Nonogasta, están los bebés que nacieron con dos cabezas, con cáncer intestinal prenatal o con problemas de riñones y columna vertebral. “El índice más alto es el de cáncer de pulmón, de intestino y leucemia” tanto en niños como en adultos afirma la dra. Rippa.

Vanesa Bazán, damnificada por la contaminación, vivía frente a la curtiembre cuando se quedó embarazada. “Mi hijo nació sin ano, tiene la cola cerrada.Y por eso va a tener que vivir toda su vida con ano contranatura” dijo Vanesa al programa ADN.

Hasta el momento desde la municipalidad y desde la gobernación, no se pronunciaron sobre a la grave denuncia.

Por Diario Registrado

PROGRAMA COMPLETO

Nonogasta, el pueblo envenenado 

A %d blogueros les gusta esto: