Saltar al contenido.

Sin reforma, ya preparan comicios tradicionales

Todo igual. Este año, volveremos a utilizar las clásicas urnas de cartón y los votos de papel. Ni en las primarias ni en las generales se usará voto electrónico. 


Activan la compra de urnas. Buenos Aires y Salta podrían probar el voto electrónico. El cupo femenino y el fin de las colectoras quedarán recién para 2019. Los precandidatos a 151 bancas se conocerán el 24 de junio

Con el gusto amargo de no haber podido avanzar con la ambiciosa reforma electoral que impulsaba el presidente Mauricio Macri, el Gobierno –a través de la Dirección Nacional Electoral (Dine)– ya está preparando toda la logística para los comicios de medio término de este año, que se realizarán bajo el formato tradicional, vale decir sin modificaciones pretendidas.

La reforma se cayó a fines del año pasado por la cerrada negativa de senadores y gobernadores alineados en el Frente para la Victoria (FPV), que rechazaban especialmente la implementación del voto electrónico.

Y con ello se frustraron también otros cambios como el cupo femenino del 50 por ciento, el ordenamiento del calendario electoral, la eliminación de las listas colectoras y reformas al mecanismo de las Paso, entre otros puntos.

Así, las Paso (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) del próximo 13 de agosto y las generales del 22 de octubre se regirán nuevamente por el sistema de boleta sábana tradicional.
Los precandidatos a 151 bancas se conocerán el 24 de junio
A lo sumo, puede que haya una experiencia mixta (de votos tradicional y electrónico) en distritos como Salta y la ciudad de Buenos Aires, donde se votan también cargos locales y ya hay experiencias previas de voto electrónico.

Vale recordar que hay un antecedente de Santa Fe, que en 2013 votó, en un mismo turno electoral, con dos sistemas diferentes: voto sábana para cargos nacionales y boleta única de papel para cargos provinciales.

Otra opción para Buenos Aires y Salta es que se logre algún acuerdo para que en esos dos casos rija sólo el voto electrónico, de modo tal que opere como prueba piloto, pensando en su extensión a nivel nacional para 2019.

Por lo pronto, y ajena a las negociaciones que por la reforma electoral se llevan adelante en el Congreso, la Dine ya avanzó en procesos licitatorios para la compra de insumos y materiales con vistas a los comicios.

Por empezar, hacen falta 64 millones de sobres, útiles y 220 mil urnas. Estas últimas deberían estar disponibles en mayo.

Por su lado, y en vistas de la caída de la reforma electoral, la Cámara Nacional Electoral (CNE) activó mediante acordadas algunas innovaciones en la organización de los comicios para “fortalecer la fiscalización y transparencia”.

Por caso, se incorporarán equipos de GPS para seguimiento de los vehículos que trasladan urnas y también un sistema de código de barras o QR para identificar las urnas y los padrones.

Fuentes de la Secretaría de Asuntos Políticos que comanda Adrián Pérez, confirmaron a este diario que el proceso electoral de este año ya está totalmente encaminado bajo el formato tradicional, pero que el oficialismo no pierde las esperanzas de reflotar la frustrada reforma, para poder aplicarla en 2019.

Si bien cuestiones como la incorporación de un cupo femenino del 50 por ciento recogen mucho más consenso (transversal a todos los partidos), ese tema también queda trabado por la discusión de fondo respecto de la implementación del voto electrónico.

Un calendario anual repartido en dos tramos

Para las Paso. Elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias.

25 de abril. Cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades.

5 de mayo. Publicación del padrón provisorio.

14 de junio. Fin de plazo para solicitar reconocimiento de alianzas.

24 de junio. Fin de plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

14 de julio. Inicio de la campaña.

11 de agosto. Desde las 8, rige la veda electoral.

13 de agosto. Elecciones Paso.

Para las generales. Se vota diputados, senadores, intendentes y cargos locales, según el distrito.

12 de septiembre. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales.

17 de septiembre. Inicio de campaña electoral.

27 de septiembre. Inicio de campaña en medios audiovisuales.

7 de octubre. Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

20 de octubre. A las 8, comienza la veda electoral.

22 de octubre. Elecciones generales.

24 de octubre. Inicio del escrutinio definitivo.

Por La Voz del Interior 

A %d blogueros les gusta esto: