Saltar al contenido.

Arranca el año electoral en territorios dominados por el PJ

El 4 de junio, se eligen diputados en La Rioja, hay primaria en Chaco y se vota intendente en Corriente capital. También en Ancasti

Con ritmo y urgencias propias, dos gobernadores y un intendente del PJ se acoplarán para agitar el año electoral. El 4 de junio, en La Rioja, Chaco y Corrientes capital, se registrará la primera simultánea política del 2017.

Se trata de tres dominios peronistas. Domingo Peppo gobierna en Chaco, Sergio Casas en La Rioja y Fabián Ríos en la capital correntina. Este último, alcalde del PJ y ex senador nacional, busca su reelección.

El pulseo en Corrientes es, en paralelo, un round que prologa la elección de gobernador de la segunda mitad del año y donde Cambiemos pone en juego la provincia. Ricardo Colombi se va ante el acecho de Carlos “Camau” Espínola.

Será una de las dos grandes batallas ejecutivas del año: la otra es la gobernación de Santiago del Estero.

Con el calendario nacional definido -las PASO será el 13 de agosto y la general el 22 de octubre-, varias provincias fijaron su propio cronograma. La primera escala, será el 4 de junio, día en que La Rioja votará 18 diputados provinciales y Chaco tendrá las primarias locales de una general que será el 23 de julio.

El primer domingo de junio se votará, además, en Ancasti, Catamarca. Es una votación anticipada por el fallecimiento del intendente Antonio Córdoba.

Para la Casa Rosada se tratará de disputas, si se quiere, simbólicas porque no se trata de cargos nacionales pero como ocurre en cada año electoral, las votaciones previas tienen un efecto anímico.

En La Rioja, el dato es la fractura múltiple del peronismo. Hay tres espacios: el PJ oficial que comandan Casas y el jefe del PJ Luis Beder Herrera, el que ordena el intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, de buen trato con Casa Rosada y el kirchenrismo, que encabezado por Kolina, anotó anotó el Frente para la Victoria (FpV).

El gobierno nacional mira el mapa riojano con atención: en octubre, se eligen senadores y un buen ensayo en junio puede alimentar la expectativa de una buena elección nacional en octubre.

En Chaco, la sociedad entre Peppo y Jorge “Coqui” Capitanich, cerró un frente grande llamado “Chaco merece más” y se prepara para una elección sin sobresaltos. Enfrente, se anotaron Cambiemos, Progresistas -Libres del Sur y el GEN de Stolbizer- y UNA-Frente Renovador.

En Chaco, la marcha FpV pasó a archivo al igual que en Corrientes capital donde el PJ cambió de marca “Haciendo Corrientes” para competir contra el radical Eduardo Tassano.

La votación en la capital correntina aportará otra particularidad: está previsto que se utilice, por primera vez, el sistema de boleta electrónica aunque hay presentaciones e impugnaciones en la Justicia.

En paralelo, al peronista le brotó un problema de identidades: el partido Kolina, que a nivel nacional controla el diputado Carlos Castagnetto, inscribió en la Justicia su propio espacio con el nombre el Frente para la Victoria (FpV).

Por Clarín 

A %d blogueros les gusta esto: