Tiene por apoderado al Dr. Eugenio José Covian. El Partido Político Provincial “Partido Riojano” nace a la vida política de la Provincia de La Rioja como una alternativa real 

La Sra. Juez Electoral de la Provincia, Dra. Sara Granillo de Gómez, por la Secretaria Electoral Autorizante, Dra. Patricia A. Rodríguez, con sede en calle Güemes y Rivadavia de esta ciudad de La Rioja, ha ordenado la publicación de la siguiente Resolución recaída en Expte. No 266 – Letra “P” – Año 2017, caratulados: Partido Provincial “Partido Riojano” s/Personería Jurídica Política, correspondiente a esta Provincia de La Rioja, la cual establece: La Rioja treinta de marzo de dos mil diecisiete, Autos y Vistos para considerar y resolver los presentes Expte. No 266 – Letra “P” – Año 2017, caratulados: Partido Provincial “Partido Riojano s/Personería Jurídico Politica, Autos y Vistos: Considerando: por todo ello se Resuelve:

I) Otorgar Personería Jurídico Política, para actuar en todo el ámbito de la Provincia de La Rioja al Partido Político “Partido Riojano”, con domicilio partidario en calle Cotagaita No 9.032, Barrio Cochangasta de la Provincia de La Rioja y legal en calle Copiapó No 235, planta baja local 5 de La Rioja, Capital.

II) Tener por apoderado al Dr. Eugenio José Covian.

III) Ordenar la publicación prevista por el Art. 24 de la Ley 4.887.

IV) Protocolícese y procédase a las registraciones pertinentes. Comuníquese al Tribunal Electoral Provincial, al señor Fiscal General a la Función Legislativa, a la Función Ejecutiva y al señor Juez Federal con Competencia Electoral en la provincia de La Rioja, con copia de la presente resolución.

V) Notifíquese.

Fdo. Dra. Sara Granillo de Gómez (Juez, Juzgado Electoral Provincial), Dra. Patricia A. Rodríguez (Secretaria, Juzgado Electoral Provincial).

Declaración de Principios: El Partido Político Provincial “Partido Riojano” nace a la vida política de la Provincia de La Rioja como una alternativa real y concreta ante el impostergable recambio generacional. Se constituye como un espacio de discusión con ideas renovadoras, cuyo principal eje es la participación de los jóvenes, en quienes hoy recae la difícil responsabilidad del futuro de nuestra provincia y el destino de sus habitantes.

El Partido Político Provincial “Partido Riojano”, es una nueva fuerza política indivisible , cuyo objetivo es uno solo, la realización de este bendito pueblo con hombres de lucha y de principios, nació e hizo su historia, transitando el difícil camino en pos de lograr su propia identidad.

El Partido Político Provincial “Partido Riojano” basa sus acciones en la actualización de ideas y propuestas adecuando las mismas a los nuevos tiempos políticos, económicos y sociales, sin perder por ello las hondas raíces históricas y populares que caracterizan al hombre y su sentir riojano.

El Partido Político Provincial “Partido Riojano” es una nueva opción abierta y convocante a todos los riojanos y habitantes de esta bendita tierra para una empresa común. Sin sectarismos pero con su propia identidad y dispuesto, desde su seno a adaptarse y adecuar sus propuestas al veloz cambio de las circunstancias que la presente hora exige, tanto en el ámbito provincial, nacional como internacional. Existe hoy en la opinión pública y muy especialmente en los sectores de la sociedad una aguda disconformidad y notoria incertidumbre acerca de su porvenir. Existe una gran desigualdad social que exije ser corregida. Es urgente una repuesta efectiva a las legítimas demandas en materia de trabajo, educación, salud, seguridad, justicia, acción social y transparencia en la gestión pública. Este desafío social es plenamente asumido por el Partido Político Provincial “Partido Riojano”, desafío que no supone únicamente el mejoramiento de la clase trabajadora y de las capas más humildes de la sociedad, sino que lleva en sí la necesidad de atender las legítimas demandas de todo un pueblo, donde existen sectores significativos del vasto universo de las diversas actividades profesionales, de los pequeños y medianos empresarios y productores, de los docentes, del mundo de la cultura y de la ciencia que reclaman con justicia la creación de condiciones más apropiadas para su reinserción productiva y laboral en un contexto económico mundial extremadamente competitivo, y por supuesto de los jóvenes, a partir de los cuales recuperaremos todos los valores, la fuerza y la templanza para que los objetivos de el Partido Político Provincial “Partido Riojano” y su plan de acción sean una realidad.

A partir de la consolidación de las conquistas alcanzadas por La Rioja a lo largo de su sufrida historia, el Partido Político Provincial “Partido Riojano” encara desde su creación la impostergable tarea de poner en marcha la realización plena de sus principios, orientada a afianzar las instituciones, garantizar que el crecimiento ecónomico, la igualdad y las posibilidades alcancen equitativamente al conjunto de la sociedad riojana, con coraje y visión estratégica.

El Partido Político Provincial “Partido Riojano” en esta era marcada por la aceleración del tiempo histórico ante los incesantes cambios y la crisis manifiesta, basa sus principios en acciones concretas en renovación constante, cambios educativos ante los nuevos hechos y adaptación a las nuevas circunstancias, abarcativas a todas las clases sociales para garantizar el ingreso definitivo al progreso. Este desafío planteado trasciende las fronteras de cualquier partido político constituido en la actualidad, por ello la necesidad de crear algo nuevo. Una fuerza política distinta, que de la mano de los jóvenes como agentes de cambio, esté en condiciones de impulsar una amplia concertación social y política orientada a recrear la esperanza para construir solidariamente el futuro de bendita tierra que nos cobija y de su pueblo. El PartidoPolítico Provincial “Partido Riojano”, es un movimiento político que se sustenta y edifica a partir del convencimiento de sus integrantes del respeto irrestrico a los Pricipios de la forma republicana, al régimen federalista y democrático, que caracteriza al pueblo argentino, defendiendo sus valores históricos que conforman nuestra tradición y nuestra cultura nacional y provincial. Nos mueve el ánimo de aportar desde lo político, a las consolidadación de la grandeza de la patria, el despegue definitivo de nuestra región y de toda La Rioja, en el concierto del progreso de los pueblos, trabajando para hacer realidad el concepto de gobernabilidad participativa y la interacción permanente entre los estamentos gubernamentables en el ámbito municipal y con la provincia, las organizaciones intermedias, los organisnmos políticos y los individuos en cuanto tales.

Son principios esenciales e irrenunciables de este partido político la defensa irrestricta de la legalidad institucional, tal como lo manda nuestra constitución provincial, el logro del mayor nivel de desarrollo político y social conforme la doctrina del legado político del General Juan Domingo Perón y Eva Perón, y la concreción de equidad e igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes.

Bases de Acción Política: El Partido Político Provincial “Partido Riojano”, tiene como basamento de su accionar político los siguientes objetivos:

1o) Amor a nuestra tierra y sus tradiciones por cuanto se ha creado alrededor de ellas una comunidad fuerte de ideas creecncias y valores, los que debemos proteger y cuidar ante cualquier aceechanza que pretenda mancillarla.

2o) Respeto absoluto de los derechos humanos a la dignidad del hombre pues en la vida cotidiana el hombre es su principal protagonista.

3o) Igualdad de condiciones para todos los habitantes de nuestra provincia con una férrea defensa de la justicia social. No dando como caridad lo que corresponde por razón de justicia (Documento de Puebla).

4o) Garantizar los derechos individuales invocados en el Art. 14 y 14 (bis) de nuestra Constitución Nacional, y propiciar el derecho a un trabajo, porque es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad.

5°) El mantenimiento de una Democracia plena y efectiva como la única forma admisible de Organización Política para la sociedad y su gobierno. Formulada en una actualizada vinculación interactiva entre el Estado y los ciudadanos, con cumplimiento absoluto de la voluntad popular, pluralidad de ideas y toda práctica política, respetando la soberanía del pueblo quien la ejerce a través de su voluntad en las prácticas políticas ajustadas al sistema republicano, representativo y federal.

6°) Respeto absoluto a la vigencia plena del Estado de Derecho y el Orden Jurídico vigente, permitiendo el pleno ejercicio de los derechos y deberes de todos y cada uno de los ciudadanos, que establecen las leyes establecidas en la Constitución Nacional y Provincial y Ley Orgánica Municipal.

7°) Rechazo total a la intolerancia, la violencia y a la inmoralidad pública, respeto irrestricto de los Derechos Humanos y valoración del hombre como entidad individual y miembro del cuerpo comunitario.

8°) Desarrollo de las economías regionales, inspirados únicamente en nuestro intereses, conducidos por nuestros hombres o nuestros órganos de gobierno en representación de nuestra Comuna.

9°) Afirmación permanente de la Soberanía Nacional y de la Autonomía Provincial y Municipal, valores éstos que comprenden el resguardo de la integridad territorial, la defensa de la cultura Nacional, ante la propensión de todo poderío material que pretenda avasallar los conceptos inicialmente mencionados.

10°) Valorar el derecho a una educación sistemática, gratuita, obligatoria desde su Nivel Inicial (sala de 5 años) hasta completar el ciclo secundario, y adecuada con el solo fin de elevar la cultura de todos los habitantes de nuestra querida Provincia de La Rioja, y garantizar la Educación bajo la absoluta convicción que es la única vía para generar igualdad de oportunidades y de revertir el dinamismo de la pobreza creciente.

11°) Mantener el respeto y la plena vigencia de los derechos de los niños y ancianos.

12°) Derecho a una seguridad social, promoviendo todo espíritu y concepto de solidaridad social.

13°) Reivindicación al accionar de la mujer en todos sus roles.

14°) Resguardo al derecho a una cobertura satisfactoria y digna en salud física y moral, en el ámbito de la salud, consideramos esencial garantizar una atención sanitaria de excelencia en hospitales públicos, al igual que la atención hospitalaria para las personas de la tercera edad y con necesidades especiales.

15°) Capacitación y formación de los jóvenes en el ámbito político, cultural, social y profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento y el mejor desempeño de funciones, como único modo de adecuarla a los valores de idoneidad y transparencia que requieren las necesidades de transformación profundas y perdurables.

16°) Propiciar el derecho de los ciudadanos al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la necesidad de disponer de una vivienda digna, indumentaria y alimentación adecuada, para satisfacer sin angustias sus sus necesidades y la de su familia.

17°) Promover la eficiencia administrativa, la calidad legislativa y resguardar el equilibrio y la independienncia de los poderes que le competen a la provincia.

18°) Fomentar las investigaciones y el desarrollo para el logro del bienestar social, el crecimiento económico y la autosustentabilidad productiva. Reconocer a Dios como fuente de toda razón y justicia en concordancia a lo versado en Nuestra Constitución Nacional.

19°) Defensa del medio ambiente, pues al ser humano no se lo puede concebir independientemente de ese ámbito que el mismo ha creado para él y todos los seres que la circulan.

20°) Propender a erradicar la cultura del asistencialismo mal entendido, generando condiciones que permitan afianzar la cultura del trabajo.

21°) Respeto a las doctrinas sociales de los credos.

22) Libertad de prensa y opinión. El trabajo de este Partido Provincial Partido Riojano debe estar inexorablemente dirigo a lograr estos objetivos, en la búsqueda permanente del bienestar y la felicidad del pueblo a través de una distribución más equitativa de los ingresos, sobrepasando cualquier valladar que se interponga o que pretenda obstaculizarlo. Si se trabaja pensando en lo mejor, con una enorme convicción de lograrlo, basado en la fe y en la lucha, habremos cumplido con los principios esenciales de la Justicia Social.

El Partido Político Provincial Partido Riojano propone en definitiva un proyecto político que sustente alentar el porvenir de nuestra querida Provincia de La Rioja, el cual depende sustancialmente del esfuerzo y voluntad de todos, quienes nos sentimos consustanciados con el mejor futuro para los riojanos. Por nosotros y fundamentalmente por las generaciones venideras.

Secretaría, 04 de abril de 2017.

Dra. Patricia A. Rodríguez

Secretaria
Juzgado Electoral Provincial