A pesar de ser un sitio natural protegido, se supo que ya hay dos empresas australianas que están explorando y explotando Litio en la reserva 

La Reserva Provincial Laguna Brava se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de La Rioja, ocupa parte de los departamentos de Vinchina y General Lamadrid, con una extensión de 405 000 hectáreas. La Laguna Brava es la morada de flamencos rosados y blancos, es un sitio protegido pero tiene algo en contra: existe un importante yacimiento de litio, las Asambleas Ciudadanas Riojanas advirtieron que en la Reserva hay dos empresas trabajando. 

Hace pocos días se dio a conocer la Resolución 286, firmada el 19 de diciembre de 2016, en la cual la Secretaria de Ambiente de La Rioja informa los avances para que las empresas australianas GOLDINKA y TRANS PACIFIC CORPS exploten sus proyectos La Mula y La Verde en el Departamento Vinchina y La Vela en Lamadrid, los tres proyectos se sitúan en la Reserva Provincial Laguna Brava.

“Hay un cuadro publicado de empresas instaladas en 2016 y la fuente es la Secretaría de Minería de Nación donde dicen que hay dos empresas en La Rioja. Fuimos a las páginas web de las empresas y vemos cómo están anunciados los proyectos con fotografías y mapas de extracción de litio en distintas lagunas”, afirmó Marisa Romero, miembro de la Asamblea Antiminera de La Rioja en declaraciones a la radio Viva.

La Secretaria de MInería de la Nación, acompañó a los gobernadores de Catamarca, San Juan y al vicegobernador de La Rioja a la convención PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada) donde se reúnen las principales empresas mineras para definir futuros proyectos de extracción. Allí se supo que en lo que respecta a La Rioja se ofrecieron proyectos mineros en el Famatina y también se comunicó que hay dos empresas que ya están trabajando en dos lagunas en la Reserva Provincial Laguna Brava.

La extracción de litio es un proceso altamente contaminante, ya que para lograr la separación del mineral se necesitan inyectar grandes cantidades de agua con agentes químicos.

Por Revista El Federal