En el bloque de senadores oficialistas reina el optimismo porque advierten que, aún con un mal resultado, lograrán tener mayor representación en una Cámara dominada por el PJ.

Mientras el Gobierno y los referentes provinciales de Cambiemos empiezan a definir las listas de candidatos para las elecciones legislativas, en el bloque de senadores oficialistas reina el optimismo porque advierten que, aún con un mal resultado, lograrán tener mayor representación en una Cámara dominada por el PJ.

De las quince bancas que conforman el interbloque de senadores de Cambiemos, en los comicios de octubre se pondrán en juego solo tres, que corresponden a los radicales Silvia Giacoppo (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa) y Alfredo Martínez (Santa Cruz), a quienes se suma el peronista aliado Roberto Basualdo (San Juan).

Esas cuatro bancas son las únicas que tiene el oficialismo entre las ocho provincias que deben elegir senadores nacionales este año: carece de representantes por Buenos Aires, La Rioja, San Luis, San Juan y Misiones.

Por esa razón, fuentes de la primera línea del interbloque Cambiemos afirmaron a NA que en el peor de los escenarios, podrían sumar cuatro senadores a su bloque, porque si salieran segundos en esas cuatro provincias se quedarían con las bancas de minoría.

El optimismo en la bancada oficialista no se agota ahí, dado que confían en quedarse con las dos bancas de mayoría por Jujuy, donde juegan de locales gracias a la alianza con el gobernador radical Gerardo Morales, y sumar así un senador más a la representación que tienen actualmente.

Tampoco descartan que se produzca algo similar en Santa Cruz, donde el kirchnerismo atraviesa una profunda crisis política, derivada de la frágil situación económica, aunque los pronósticos son más reservados en ese distrito.

Según indicaron fuentes del oficialismo jujeño consultadas por Noticias Argentinas, la lista de senadores será diseñada por Morales y la fórmula sería enteramente radical: el ministro de Salud local, Mario Fiad, se perfila como primer candidato acompañado posiblemente por Giacoppo, para renovar su banca.

En Santa Cruz, en tanto, todas las miradas apuntan al radical Eduardo Costa, quien además de ser el máximo referente de la oposición provincial concluye este año su mandato como diputado nacional, a lo que se suma que el senador Martínez tiene decidido no ir por la reelección y retirarse a la militancia de comité local.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires sigue sonando el nombre del ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, como posible primer candidato a senador y con más fuerza en los últimos días, luego de mostrarse junto a la gobernadora María Eugenia Vidal durante un acto.
En Formosa, territorio casi inexpugnable del gobernador Gildo Insfrán, la lista de Cambiemos podría estar encabezada por el radical Naidenoff, quien buscaría renovar su mandato como senador, aunque también suena el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; ambos dirigentes están en conversaciones, según Noticias Argentinas.

En San Luis el exgobernador Claudio Poggi será quien encabece la lista de senadores nacionales de Cambiemos para tratar de vencer a sus exaliados Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, un acuerdo que explica, en parte, la reticencia del segundo a seguir colaborando con el oficialismo desde su banca en el Senado, que podría renovar.

Las diversas fuentes consultadas coinciden en señalar que el senador Basualdo podría encabezar la lista de Cambiemos en San Juan para ir por un nuevo mandato en la Cámara alta, en cuyo caso el referente del macrismo local Eduardo Cáceres lo acompañaría como cabeza de la nómina de diputados.

La provincia de Misiones podría alumbrar al presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, como candidato a senador nacional con el respaldo del presidente Mauricio Macri, aunque hay tensiones con el diputado nacional Alex Ziegler, que integra Cambiemos pero pertenece a un partido provincial.

Por último, en La Rioja, el ministro de Defensa nacional, Julio Martínez, es el mayor referente del radicalismo provincial y en consecuencia uno de los principales activos de Cambiemos, mientras que el senador nacional y asoma como posible candidato, según Noticias Argentinas.