Camino a las elecciones primarias de agosto, el peronismo se perfila para definir en internas las listas de senadores en Buenos Aires, San Juan, Jujuy y posiblemente La Rioja, mientras que Cambiemos podría tener la suya en Formosa.

Además de Buenos Aires, donde el peronismo dirime mucho más que la lista de senadores entre Florencio Randazzo y un candidato leal a la expresidenta Cristina Kirchner (tal vez Daniel Scioli), en la provincia de San Juan también asoma una interna, con el presidente del PJ, José Luis Gioja, en el centro de la escena.

Según Noticias Argentinas, el diputado nacional y caudillo histórico de la provincia competirá como precandidato a senador si el gobernador, Sergio Uñac, decide postular a su hermano y diputado provincial Rubén Uñac.

Así lo indicaron a NA fuentes del PJ nacional y provincial, quienes revelaron que la intención de Gioja es llegar a un acuerdo con Uñac para evitar las internas, pero que tiene decidido competir si el gobernador insiste en postular a su hermano.

Detrás está la desconfianza mutua: Gioja entiende que si Uñac impone a sus candidatos el PJ sanjuanino quedará a merced del Gobierno nacional, debido a la buena sintonía entre la Casa Rosada y el gobernador, mientras que Uñac piensa que Gioja como senador nacional sería un riesgo para su propio proyecto de poder.

En Jujuy el panorama es distinto, dado que el PJ provincial está intervenido y su desplazado presidente, el vicegobernador Carlos Haquim, punto del massismo, impulsaría una lista de senadores propia del Frente Renovador.

El objetivo es quedarse con las tres bancas de senadores por Jujuy: las dos de mayoría serían para Cambiemos, cuya lista será definida por el gobernador Gerardo Morales (que pondría a su ministro de Salud, Mario Fiad, a encabezar la boleta) mientras que la de minoría sería del Frente Renovador, aliado de Morales.

La interna se daría, entonces, en el PJ intervenido, entre el actual diputado nacional Guillermo Snopek -que ya mantuvo un encuentro con Randazzo- y la senadora nacional Liliana Fellner, que se mantiene alineada al kirchnerismo y buscará la reelección.

Por otro lado, en la provincia de La Rioja, el tándem peronista que conforman el gobernador, Sergio Casas, y su antecesor, Luis Beder Herrera, quiere que Carlos Menem se postule para un nuevo período en el Senado, en el marco de una campaña amistosa con Cambiemos, dada la buena relación entre la provincia y la Nación.

Sin embargo, fuentes parlamentarias informaron a Noticias Argentinas que la senadora nacional Hilda Aguirre está dispuesta a competir contra Menem en las primarias para dirimir la lista del justicialismo.

Hasta el momento Cambiemos lograría cumplir su objetivo de evitar las internas por las listas de senadores en las ocho provincias donde se eligen representantes para la Cámara alta, pero en la provincia de Formosa existe el riesgo de que esa táctica no funcione.

Allí, el senador radical Luis Naidenoff buscará su reelección pero el Gobierno nacional también tiene en la gatera al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y la definición la tomará la Mesa Nacional de Cambiemos.

Fuentes de la UCR formoseña señalaron a esta agencia que si la Casa Rosada bendice a Buryaile, lejos de dar un paso al costado Naidenoff lo enfrentará en las primarias para definir la lista de candidatos al Senado. .

San Luis, Santa Cruz y Misiones. 

En la provincia de San Luis es improbable que haya internas en el PJ dominado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el senador y probable candidato a la reelección Adolfo Rodríguez Saá.

De hecho, es lo último que necesitan los hermanos peronistas, que tienen ya suficiente con la candidatura del exgoberandor y otrora alfil de de los hermanos puntanos, Claudio Poggi, candidato a senador nacional por Cambiemos.

Según supo esta agencia, el acercamiento de Alberto Rodríguez Saá al kirchnerismo obedece a la necesidad de sumar todo lo que puedan para evitar que Poggi les gane la elección.

En Santa Cruz las definiciones del peronismo son una incógnita en medio de la crisis que atraviesa la gobernadora Alicia Kirchner y, del lado de Cambiemos, está firme la candidatura de Eduardo Costa.

En Misiones, en tanto, el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, sigue sonando como candidato de Cambiemos impulsado por el presidente Mauricio Macri; el Frente Renovador de la Concordia, oficialismo local, podría llevar al diputado y exgobernador Maurice Closs, en tanto que el PJ no tiene un rumbo definido.

Según supo NA, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el presidente del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, viajarán en los próximos días a Misiones para tratar de unificar al peronismo local.