Saltar al contenido.

La desaparición del soldado Ledo


CONSCRIPCION. En enero de 1976 entra al Ejército para hacer el servicio militar en La Rioja. En mayo, lo trasladan a Tucumán, supuestamente para refaccionar una escuela en Monteros, según Clarín. 

DESAPARICION. La noche del 17 de junio sale al monte para hacer un operativo junto con otros soldados y al mando del capitán Sanguinetti, más otros jefes militares (entre los que se cree estaba César Milani). Ledo no regresa al Regimiento. Su madre, Marcela Ledo, va a visitarlo el 4 de julio. Le dicen que había “desertado”.

PEREGRINACION JUDICIAL. Su madre denuncia el caso ante la OEA en 1979. Y con la llegada de la democracia, en el ‘83, se judicializa.

MILANI. En 2013, César Milani es nombrado Jefe del Ejército. Testigos lo reconocen por las fotos publicadas en la prensa. Declaran en dos causas. En Tucumán: Alvaro “Yopo” Illanes, amigo y compañero de Ledo, declara que él y Ledo estaban bajo las órdenes de Milani. Que Milani les “hacía inteligencia” y que había tomado a Ledo como su asistente personal. En La Rioja, en 1977: Ramón Olivera señala a Milani como quien lo secuestró y torturó a él mismo y a su padre Pedro. Verónica Matta declara que ese mismo año, ella era estudiante y Milani fue a buscarla a su casa. La torturaron y estuvo presa cuatro años.

¿SERA JUSTICIA? El 14 de febrero de 2017, la Justicia procesa a Milani en la causa Ledo en Tucumán. Y el 17 de febrero le dicta prisión preventiva por el caso Olivera-Matta en La Rioja. En una audiencia en la que pedía la prisión domiciliaria, Milani dijo que en los juicios de lesa humanidad hubo “notables injusticias”.

A %d blogueros les gusta esto: