El Congreso Nacional, que no sesionará en ninguna de las dos Cámaras, desplegará esta semana gran actividad en comisiones, donde espera la presencia del ministro de Defensa, Julio Martínez, el titular de la AFIP, Alberto Abad, representantes de cámaras farmacéuticas y de telefonía móvil. El martes a las 13:30 en la Cámara baja las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Comercio convocaron a autoridades de la Secretaría de Comercio; del Pami; Indec; de las Cámaras Farmacéuticas, de Farmacopea Argentina y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), entre otros, por el precio de los medicamentos.

Después, a las 17, la comisión de Comunicaciones e Informática invitó a autoridades de las empresas de telefonía móvil Movistar, Claro, Personal y Nextel para que informen los avances en el cumplimiento de las resoluciones 2459 /2016, que fija el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares, y la 8507 respecto de la validación de usuarios titulares.

DEFENSA

En tanto a las 18, la comisión de Defensa Nacional esperará la visita del ministro del área, Julio Martínez, quien expondrá sobre cuestiones no especificadas en la citación. El miércoles a las 10, la diputada Elisa Carrió volverá a reunir a la comisión de Relaciones Exteriores que preside con el fin de considerar el proyecto de ley para aprobar el Convenio entre la Argentina y el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos celebrado en Dubai en 2016. También la comisión tendrá en carpeta el proyecto enviado por el Senado en revisión por el cual se aprueba el Convenio sobre ciberdelito del consejo de Europa, adoptado en Budapest en 2001, junto a Tratados y Acuerdos firmados con el gobierno de la Federación de Rusia el 12 de julio de 2014.

El jueves a las 10, la comisión de Economías y Desarrollo Regional proseguirá con el análisis de la crisis del sector forestal con representantes de la Cadena Forestal de Argentina que expondrán sobre la problemática de tierras fiscales del Valle de Uco, provincia de Mendoza.

A las 15:30, la comisión de Análisis y Seguimiento de normas tributarias y previsionales espera contar con la presencia del jefe de la AFIP, Alberto Abad, para que dé cuenta de la devolución del 15% del IVA a jubilados y pensionados con haberes mínimos y sectores de menores ingresos.