Lo que era un rumor en La Rioja se confirmó el sábado en el acto de por el 426º aniversario de la fundación de la ciudad capital de la provincia: Carlos Menem, de 86 años de edad, actual senador nacional, confirmó que aspira a renovar su banca en octubre.

“Voy a ser candidato, la gente me alienta a seguir trabajando por mi querida provincia y por supuesto por la República Argentina”, señaló Menem, acompañado por su hija Zulemita, quien hace pocos días también coqueteó con una candidatura, al formar parte de una comitiva provincial a la Casa Rosada para pedir fondos al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según Ámbito Financiero, el anuncio de Menem sorprendió, ya que si bien el expresidente se mostró junto al gobernador, Sergio Casas, en el oficialismo local sólo piensan en lo que pasará dentro de dos semanas, cuando el 4 de junio en La Rioja se realice el primer test electoral del país, con elecciones generales para la legislatura local.

“No estamos pensando en candidaturas hasta después del 4 de junio”, dijo a este medio un funcionario, quien sin embargo reconoció que sería muy difícil que Menem fuera por otra lista que no sea la oficial.

De hecho, el propio Menem dio su apoyo a la lista del gobernador, que no recurre a sellos ocasionales y tendrá al Partido Justicialista estampado en la boleta. La encabezará la diputada nacional Teresita Madera, que bajará del Congreso a la legislatura riojana. “Voy a dar mi voto justicialista, creo que hoy estamos bien representados y debemos seguir adelante para defender a nuestra gente”, dijo el senador. Sin embargo, habrá otras vertientes PJ en las elecciones del 4 de junio: el FPV va por afuera y también se suma el armado de Alberto Paredes Urquiza, intendente de la ciudad capital y con buen vínculo con el gobierno nacional.

Estos comicios tendrán rebotes nacionales, y así lo entendió el gobernador, quien en el mismo acto criticó a Mauricio Macri por su “falta de federalismo”. Casas también insistió con su reclamo por el punto de coparticipación perdido en 1988 y advirtió que “no se arrodillará ante nadie”.

En tono electoral, la respuesta vino del ministro de Defensa de la Nación, el radical Julio Martínez, quien sería candidato a senador nacional por Cambiemos en octubre. “Le pido a la gente que no crea esas mentiras, lo que pasa es que ahora tienen que rendir cuentas a Nación”, manifestó Martínez. Y puso como buen ejemplo a la ciudad capital de Paredes Urquiza.