El ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, suena como candidato a senador nacional por La Rioja en los próximos comicios. Forma parte de una jugada ensayada desde el Ministerio del Interior para que el gobierno consiga controlar las tres bancas de la provincia en la Cámara alta. 

Según La Prensa, se estima que Carlos Menem está en condiciones de renovar su banca y sacar la mayoría y Martínez, entrar por la minoría. Los lazos que el macrismo está tendiendo con el ex presidente incluyeron la visita que hizo Zulemita Menem a Rogelio Frigerio días atrás en la Casa Rosada.

Ministros “in pectore” I

Si Julio Martínez finalmente compite como candidato a senador nacional por La Rioja, quedará vacante la cartera de Defensa para la que ya hay varios candidatos anotados. Uno de ellos es Héctor Mauricio Salmoyraghi, que actúa como Coordinador General de Asuntos Estratégicos de la Cancillería. Como Defensa corresponde, de acuerdo con el reparto dentro de Cambiemos, a la UCR, los demás aspirantes también son radicales. Uno de ellos es Walter Ceballos, secretario general de Logística y Coordinación de Emergencias de Defensa. El otro es el neuquino Horacio “Pichi” Quiroga.

Ministros “in pectore” II

El hecho de que circule el nombre de Salmoyraghi como eventual ministro de Defensa obedece, entre otras cosas, a que se espera una reestructuración de la Cancillería antes de fin de año. Siguen siendo pan cotidiano en “la casa” las versiones sobre el alejamiento de la ministro Susana Malcorra antes de fin de año y la lista de sus eventuales reemplazantes no para de modificarse. Hay sin embargo, algunas certezas. Su segundo, Pedro Villagra Delgado, se irá como embajador a Washington a cubrir el puesto que dejó vacantes Martín Lousteau, y Alfonso Prat Gay podría convertirse en canciller.

Reactivación

El Congreso está paralizado. Durante el kirchnerismo funcionaba sólo cuando lo disponía el Poder Ejecutivo, por lo que recibió el nombre de “escribanía”. En la actualidad el Poder Ejecutivo está en minoría, pero igual se las arregla para tenerlo fuera de servicio. Esta situación cambiará, sin embargo, esta semana durante la que Marcos Peña irá a Diputados a dar su informe, mientras en el Senado habrá sesión ordinaria con un temario aún indefinido. Se estima, sin embargo, que sectores peronistas querrán derrotar a gobierno rechazando un DNU: el que eliminó reembolsos a puertos patagónicos.