Las bajas temperaturas acompañaron hoy el inicio de la jornada electoral en la provincia de La Rioja en la que ciudadanos de 7 departamentos, que agrupan a más de un 66 por ciento de la población riojana, elegirán a 18 diputados provinciales que tendrán mandato hasta el 2021.

A pesar el frío, las autoridades de mesa habilitaron los lugares de votación en el horario previsto y pasadas las 9 de la mañana, el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Mario Emilio Pagotto, dio a conocer que el acto electoral se desarrolla “con total y absoluta normalidad”.

No obstante, también reconoció la existencia de “algunos problemas comunes en cada acto electoral, que se resolvieron en su totalidad”.

Según Noticias Argentinas, en la Capital, que renueva 8 bancas, están habilitados para votar casi 150 mil electores distribuidos en 455 mesas de la zona urbana y rural, le sigue rosario Vera Peñaloza, con 12,301 empadronados, 43 mesas y 3 bancas en juego, y Felipe Varela con 8785 votantes, 33 mesas y otras 3 bancas en juego.

A esta hora de la mañana ya votó la diputada nacional Teresita Madera cabeza de lista del PJ en la Capital, el dirigente radical Gustavo Galván, referente de Cambiemos, el vice intendente Felipe Álvarez primer candidato de la alianza Encuentro por La Rioja, además del vicegobernador Néstor Bosetti y los principales referentes de las 18 listas que buscan un espacio legislativo.

Entre distintas listas peronistas hubo acusaciones de faltantes o sustracción de boletas en algunas mesas, que circularon por algunos medios de comunicación en la voz de los candidatos, pero los apoderados no registraron denuncias formales ante el Tribunal Electoral.

Por la renovación parcial de la Cámara de Diputados no votan en esta jornada ni el gobernador Sergio Casas, ni su antecesor Beder Herrera, tampoco el ministro de Defensa Julio Martínez ya que todos tienen domicilios en departamentos que no renuevan bancas: Los Sauces, Famatina y Chilecito, respectivamente.

Fuentes oficiales informaron esta mañana que los primeros resultados se conocerán después de las 19.30.