Luis Beder Herrera, principal armador y estratega de la lista del Partido Justicialista que se alzó con el triunfo en las últimas elecciones legislativas de La Rioja el pasado domingo, realizó un profundo análisis sobre esta cuestión, al igual que en relación a la situación política y económica por la que atraviesa el país, con la mira puesta en las contienda electoral de octubre. 
El ex gobernador y actual diputado nacional por La Rioja visitó el programa “El timón”, que se emite por Canal 26 y dejó una serie de definiciones que dejan entrever, además, un claro posicionamiento en pos del respeto por la democracia y las instituciones, al igual que por la decisión del electorado en las urnas. “El peronismo se va renovando siempre; pero el que jubila a los dirigentes es el pueblo cuando vota”, sostuvo.

Consultado sobre el rol que podría llegar a cumplir la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones legislativas de octubre, Beder Herrera destacó que considera que “es difícil que Cristina sea candidata porque ha sufrido mucho”, a lo que agregó que, no obstante y si así fuera, “le recomiendo que vaya a las PASO, porque además el es sistema que ellos instauraron”, en clara alusión al respeto por los mecanismos democráticos. 

En este mismo sentido, señaló que “por más que Cristina se presente y gane en provincia de Buenos Aires, ya hay una liga de gobernadores que comenzó a funcionar y creo que el rol de los gobernadores, entre los que veo muy bien a (Juan) Schiaretti de aquí en más será clave, porque lo que hace falta aquí es un pacto político que garantice a Nación la gobernabilidad”.

Al respecto, y entrando ya de lleno al análisis sobre el rumbo del Gobierno nacional, Beder Herrera fue muy crítico hacia el macrismo al afirmar que “hoy el país no está bien, salvo en la zona del núcleo” y se preguntó: “¿qué hacemos con este programa económico? Nunca nos desarrollaron, el centralismo siempre fue así”.

Asimismo, el ex gobernador de La Rioja sostuvo que “si bien con Cristina las economías regionales estaban muy mal, especialmente al final de su gobierno, Macri no tiene una mirada abarcativa del país; los riojanos necesitamos que nos miren y Macri fue 40 minutos a La Rioja y no dijo ni una palabra”.

En este contexto, Beder Herrera se lamentó por la situación que atraviesa la Provincia, toda vez que “no hacemos una oposición salvaje, les votamos todas las leyes que propusieron; sin embargo, estamos últimos en obra pública en La Rioja” y se preguntó: “¿por qué nos abandonan así?”. En este sentido, el ex gobernador anticipó que “de seguir así esta situación, tendremos que evaluar la posibilidad de emitir bonos”, como una manera de paliar la crisis económica por la que atraviesa La Rioja, al igual que otras provincias que están evaluando esta misma posibilidad.

El diputado nacional agregó además, en este sentido, que “tenemos una provincia bien administrada, pero cuánto nos va a durar esto; Macri tiene que salir de la zona núcleo y ver más hacia las provincias”.

Elecciones

En lo que respecta a las elecciones que se desarrollaron el último domingo en La Rioja, Beder Herrera dejó entrever que el resultado fue un claro mensaje para el macrismo. “De las 18 bancas provinciales en juego ganamos 14; nos fue muy bien”, sostuvo, a lo que agregó que “apelamos a nuestras mejores figuras, pusimos toda la carne en el asador”. 

De igual manera, trazó un panorama en relación al escenario político en La Rioja que derivó en estos resultados: “Macri estaba en La Rioja con el 70 por ciento de imagen positiva luego de ganar las elecciones en 2015 y ahora tiene el 60 por ciento de imagen negativa”, aseguró, al tiempo que dejó entrever que el Presidente elaboró “una mala estrategia electoral” y anticipó que en octubre “vamos a jugar fuerte también”, ratificando una vez más que Carlos Menem será el candidato a senador por el Partido Justicialista.