Gobierno y provincias firmarán este martes el Pacto Federal Minero en un acto que encabezará el presidente Mauricio Macri, en el que no participarán los gobernadores de Chubut y La Rioja.

La firma del acuerdo, que busca alentar la inversión y desarrollo en ese sector, se realizará a partir de las 17:00 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La provincia de Chubut se quedará fuera del acuerdo de las provincias mineras luego de que su gobernador, Mario Das Neves, cuestionó duramente el borrador del convenio.

Tampoco firmaría el acuerdo la provincia de La Rioja, luego de que el gobernador Sergio Casas aclaró que no concurrirá al acto.

El mandatario riojano manifestó que decidieron no asistir “hasta tanto se clarifique la situación de quienes a nivel nacional llaman a firmar un pacto federal minero”.

“Por otro lado sabemos que hay autoridades que no tienen una posición clara y los reclamos son siempre al gobierno de la provincia, no vamos a asistir hasta tanto se pongan de acuerdo en lo que quieren hacer”, dijo el gobernador riojano.

También Salta había anunciado que no firmaría el pacto, pero luego superó sus diferencias con el gobierno nacional.

El acto que había sido postergado la semana anterior por los cuestionamientos de algunas provincias se confirmó luego de que en una negociación se consiguieran destrabar los principales puntos de discrepancias con las provincias.

En la negociación se destrabó el punto principal del desacuerdo al resolverse eliminar central la creación de un fondo para desarrollo minero del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación y se ratificó que el pago máximo de regalías será del 3%, dejando abierta la posibilidad de que cada provincia decidan un porcentaje menor o incluso su no aplicación.

Sobre este punto también se acordó que cualquier nuevo importe o porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar como regalía, se aplicarán para nuevos proyectos solamente, y no para los existentes.

El Pacto Federal Minero impulsa una actividad “ejercida de forma responsable y en atención a los principios del desarrollo sustentable, tiene el potencial de contribuir a un país más justo, igualitario y federal, permitiendo a sus habitantes el pleno desarrollo en el lugar en el que han nacido o elegido vivir”, según el borrador del acuerdo que se firmará mañana.

El borrador del acuerdo está dividido en cinco capítulos que abordan los temas de Aspectos Comunitarios y Sociales, Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental, Cuestiones Institucionales y Normativas y Aspectos Económicos y Tributarios.