El presidente Mauricio Macri firmó junto a un grupo de gobernadores el Acuerdo Federal Minero para impulsar esa actividad y resaltó que puede ser “un gran pilar para la generación de empleo”. El gobernador Sergio Casas no participó de la ceremonia y por ello, no firmó la adhesión por parte de La Rioja.

Macri advirtió que debe “hacerse bien, sin improvisación y sin sacrificar el medioambiente”. Junto a representantes de 14 distritos, el mandatario subrayó que la minería “puede ser una gigantesca oportunidad, pero hay que hacerlo bien”. En ese sentido, pidió ser “muy celosos de las normas”, ya que manifestó que ese acuerdo “no significa sacrificar el medioambiente, sino abrirle puertas al desarrollo”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y representantes de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Córdoba y San Juan, pero sin Chubut, La Rioja y La Pampa.

La iniciativa será enviada al Congreso para su aprobación, aunque luego también deberá contar con el visto bueno de las legislaturas provinciales.

El acuerdo

El documento original fue modificado luego de las observaciones realizadas por Salta con respecto a conceptos que generaban costos adicionales a la actividad. Entre otras disposiciones, el nuevo acuerdo federal prevé la conformación de un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales. Los 30 puntos del documento son fruto del consenso entre la Nación y las provincias en el marco del Consejo Federal Minero (Cofemin). 

Macri destacó que “la actividad minera es un gran pilar para la generación de empleo” e indicó que “por cada puesto de trabajo generado por esta industria de manera directa, se crean 5 puestos de trabajo indirectos”.

Dijo también que la Argentina se coloca entre los 6 países “más importantes del mundo en materia de provisión minera” y puso especial énfasis en la necesidad de desarrollar la actividad “cuidando el medioambiente”.