Frente Justicialista, Unidad, Unidos o Somos. El peronismo, que hasta el 2015 usó como marca casi única Frente para la Victoria (FpV) está desordenado y eso se nota en la variedad de marcas electorales que usará esta elección.

De “Unidad Porteña” a “Somos Mendoza”, del Frente Justicialista en Santa Fe a “Unidad y Renovación” en Salta la paleta de denominaciones con que competirá el peronismo este año será diverso y multitarget.

A horas del plazo para presentación de los frentes, Clarín reconstruyó cómo se perfila el PJ en las principales provincias. Veamos:

# Córdoba. Como ocurre hace varios años, el PJ de Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota irá con su sello local, Unión por Córdoba, mientras otros sectores peronistas como el de Eduardo Acastello y kirchneristas -como el espacio Podemos de Martín Fresneda- se agruparán en una tercera fuerza. Por Unión por Córdoba competirían Martín Llaryola, actual vice cordobés y quizá Alejandra Vigo. Acastello es una de los anotados como diputado.

# Santa Fe. El PJ oficial incluye al peronismo K y se preparan para una primaria entre Agustín Rossi y la jueza Alejandra Rodenas. La alianza se llamaría Frente Justicialista Santafeino, según anticiparon fuerntes partidarias.

# Salta. El espacio de Juan Manuel Urtubey inscribirá la alianza Unión y Renovación donde estará el PJ y habilitarán primarias. Hasta hoy no estaba claro si los sectores K, como el partido por la Victoira y Kolina, iban por dentro o presentaban frente propio.

# San Luis. La alianza, que incluye a sectores K luego del acercamiento entre Cristina de Kirchner y Alberto Rodríguez Saá, se llamará Frente Unidad Justicialista y se enfrentará a una alianzas entre el PRO, la UCR y sectores peronistas de Claudio Poggi.

# Entre Rios. Gustavo Bordet terminó de juntar a todos los sectores peronistas, de Sergio Urribarri y Jorge Busti, incluido algunos ligados a Sergio Massa, en un solo frente que podría tener primarias y llevaría por nombre Frente Entrerriano. Un sector K amenaza con ir por afuera.

# Mendoza. El presidente del PJ Omar Felix confirmó la conformación de un frente que integra a todos los sectores del PJ que se llamará Somos Mendoza y que podría resolver sus candidaturas (que vencen el 24) por intermedio de primarias.

# Misiones. El peronismo va dentro del Frente Renovador de la Concordia (sello misionero) y enfrentado a Cambiemos y una tercera lista, ligada al gremio de Camioneros.

# Rio Negro. Martín Soria, presidente del PJ, inscribió ayer una alianza electoral con el nombre Frente para la Victoria (FpV), con lo que será uno de los pocos lugares donde este sello esté en el cuarto oscuro.

# La RIoja. Se anota el Frente Justicialista Riojano, sin el kircherismo integrado como ocurrió en las elecciones para legisladores locales del 4 de junio.

# Neuquén. Se agrupan el PJ, el Frente Grande y espacios locales, en un frente cuyo nombre se resolverá en estas horas e iría en línea con la marca electoral que usaría Cristina de Kirchner en Buenos Aires. El candidato a diputado será Darío Martínez.

# Jujuy. Total dispersión: hay varios candidatos a senadores, podría resolverse en una primaria grande o existir más de una boleta peronista.