La imagen política del Gobierno no atraviesa su mejor momento. Luego de la polémica por la baja de las pensiones por discapacidad, que terminó en una nueva marcha atrás del oficialismo, el índice de optimismo que mide semanalmente la consultora Management and Fit para Clarín registró una fuerte baja en los indicadores políticos: bajó 0.9 puntos.

“En relación al político, la caída más significativa se da en torno a las expectativas con una variación negativa de 1.2 y el clima político es eva- luado con 0.6 puntos menos que la semana pasada”, explicó a Clarín Juan Pablo Hedo, analista de la consultora.

Pero la caída más brusca se dio en torno a la percepción del liderazgo futuro del Presidente, que varió de manera negativa en 3.2 puntos. La capacidad futura del Gobierno Nacional tuvo una variación negativa del 0.7.

“También la aprobación de gestión política desciende 2.2 puntos”, aclaró el especialista.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció el jueves pasado un paso atrás en la baja de decenas de miles de pensiones a personas con discapacidad. Esto fue luego de fuertes críticas no sólo de sectores de la oposición, sino también de la Iglesia y del sindicalismo.

El económico, por el contrario, se mantiene como la semana pasada.

“En términos económicos, todos los indicadores se recuperan ligeramente respecto a la semana pasada y se destacan las variables de empleo”, explicó Hedo.

“Sube más la confianza económica y la expectativa se mantiene constante: la primera aumentó un punto, mientras que la expectativa sólo 0.3”, agregó Hedo.

En cuanto al optimismo económico, el relevamiento semanal de Management and Fit registró una suba de 1.5 punto en la expectativa sobre la situación de “empleos futuros” y un incremento de 0.1 en la “situación de precios futuros”.