El Tribunal Oral Federal 4 condenó hoy a cuatro años de prisión por peculado al ex juez Carlos Liporace, acusado de haber desviado millones de pesos en favor de una empresa vinculada a la familia Yoma, sospechada de defraudar al Estado.

Liporace y Guillermo Yoma habían sido condenados a cuatro años de prisión en 2002 por el desvío de mas de ocho millones de pesos a una empresa, pero la Cámara Federal de Casación Penal ordenó dictar una nueva pena.

Yoma era titular de la curtiembre de la familia política del ex presidente Carlos Menem y Liporace era juez penal económico, que renunció a su cargo como magistrado en 2006 luego de ser enviado a juicio político por su actuación en la causa por el contrabando de cocaína a España en un vuelo de la empresa aérea Southern Winds.

Aquí se lo condenó por la sustracción de 8.544.050,73 pesos de la AFIP, fondos que estaban embargados por un tribunal de La Rioja por presunto fraude de la Curtiembre Yoma en reintegros del IVA por exportaciones, informaron fuentes judiciales a DYN. En cambio, no fue condenado Emir Yoma, el ex asesor presidencial de Carlos Menem, en esta causa y tampoco en el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Liporace, que tenía a cargo la causa contra Yoma, hizo lugar a un planteo de devolución de dinero y cuando la Cámara en lo Penal Económico anuló la decisión, la plata ya no estaba en la cuenta.

Casación confirmó la responsabilidad penal de los involucrados pero discutió sobre si los fondos reintegrados a Yoma eran públicos o privados y el monto de la pena.