El gobierno de Mauricio Macri y el frente Cambiemos definieron ayer candidatos a senadores y diputados de casi todo el país en un cónclave presidido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La UCR encabezará cuatro de las ocho listas de senadores y 17 de las 24 nóminas de diputados para preservar sus bancas en el Congreso.

Según pudo saber LA NACION, se negocian aún conflictos por las candidaturas en Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Salta, con miras a las elecciones del 22 de octubre.

En el despacho de Peña almorzaron los máximos representantes de Pro, la UCR y la Coalición Cívica (CC). Del macrismo puro estaban Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su viceministro, Sebastián García De Luca; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular de Pro, Humberto Schiavoni. Por la UCR participaron su presidente, José Corral, y el senador Ángel Rozas. Y por la CC, su secretaria general, Marisel Echecoin, y el legislador porteño Maximiliano Ferraro.

No analizaron la candidatura a senador en la provincia de Buenos Aires. Eso lo definirán entre hoy y pasado mañana Macri, Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. Gana terreno la titular de la Acumar, Gladys González, pero sigue fuerte el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Una conclusión del almuerzo fue que la UCR pondrá en juego 25 diputados y los podría recuperar en octubre. Además, mejoraría su escasa representación en el Senado, al igual que el conjunto de la reducida bancada de Cambiemos.

Se repasaron varias provincias en conflicto. En Córdoba, Pro postulará a Héctor Baldassi para diputado. En segundo lugar podría ir la diputada Soledad Carrizo. El intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, busca imponer a su hermano Diego en el tercer puesto, pero Macri quiere al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza.

En Chaco, Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales, será candidata a diputada. La CC impulsa como segunda a Alicia Terada y los radicales, al intendente de Presidencia Sáenz Peña, Gerardo Cipolini.

En Santa Fe, Macri, la UCR y la CC apoyan al radical Albor Cantard. Pero Jorge Boasso anotará una lista propia para competir en las PASO. En Salta, el candidato de Macri será Guillermo Durand Cornejo, de Pro. Pero el radical Miguel Nanni quiere competirle.

En La Pampa, el radical Francisco Torroba es candidato a diputado. Pero lo desafió otro radical, Leandro Altolaguirre, y podría haber PASO. En Entre Ríos, Atilio Benedetti (UCR) sería candidato, pero está cuestionado por unos 20 intendentes radicales.

De las ocho listas de senadores del país, cuatro serán radicales: Luis Naidenoff (Formosa), Mario Fiad (Jujuy), Julio Martínez (La Rioja) y Eduardo Costa (Santa Cruz). Dos serán de Pro: Schiavoni (Misiones) y Bullrich o González (Buenos Aires). Y dos serán ex peronistas: Claudio Poggi (San Luis) y Roberto Basualdo (San Juan).

El radicalismo encabezará 17 listas de diputados: Facundo Manes (Buenos Aires), Gustavo Menna (Chubut), Torroba (La Pampa), Claudia Najul (Mendoza), José Ricardo (San Luis), Benedetti (Entre Ríos), Cantard (Santa Fe), Ayala (Chaco), José Cano (Tucumán), Gabriela Burgos (Jujuy), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Emilio Rached (Santiago del Estero), Luis Pastori (Misiones), Lorena Matzen (Río Negro) y otros radicales aún no definidos en Santa Cruz, Corrientes y Formosa.

En tanto, siete distritos tendrán candidatos de Pro u otros aliados: Elisa Carrió, de la CC, en la ciudad de Buenos Aires; Baldassi, en Córdoba; Héctor Stefani, en Tierra del Fuego; Durand Cornejo, en Salta; Julio Sahd, en La Rioja; David Schleret, en Neuquén, y Eduardo Cáceres, en San Juan. En Balcarce 50 hicieron notar anoche que la UCR quedó favorecida. “Encabezan 17 listas de diputados y cuatro de senadores y se quejan”, ironizaron.