El parque eólico Arauco Sapem, instalado en la provincia de La Rioja, y la firma tecnológica Gamesa, suscribieron ayer en Madrid un acuerdo para la instalación de torres de generación de energía eólica que permitirá incrementar en alrededor de 100 megavatios de potencia capacidad para generar energía eléctrica, con una inversión prevista de US$ 87 millones.

“Lo que haremos es instalar en el parque eólico de Arauco nuestros productos Gamesa, que son altamente tecnológicos. Vamos a dar servicio a esos productos durante los años de garantía que son 2, y durante 15 años más de operación y mantenimiento”, explicó a Télam José Antonio Miranda Soto, CEO de Gamesa para América Latina.

De cara a ese objetivo, la ibérica Gamesa se asociará con 5 empresas argentinas para fabricar las torres que soportarán los equipos eólicos.

El acuerdo contempla además, la posibilidad de incorporar en el futuro otros equipos para proveer 100 megavatios más de potencia en el parque riojano.

“Nosotros creemos que ahora estamos viendo la punta del iceberg en Argentina, porque si Argentina sigue haciendo las cosas como las está haciendo tendrá un mercado estable, en los próximos años y gracias a ello podremos ir aumentando más la participación y el desarrollo de las empresas en Argentina”, agregó Miranda Soto.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del Consulado argentino en Madrid.

El entendimiento es producto de una gestión que comenzó el embajador argentino Ramón Puerta en abril de 2016.

“Para nosotros este acuerdo significa la posibilidad de entrada de empresas españolas para colaborar con empresas argentinas en el desarrollo de la energía eólica”, dijo al Télam el presidente de la Asociación Empresarial Eólica de España (AEE), Juan Diego Díaz Vega.

“Ahora estamos viendo inversores locales argentinos que son los que están pegados al terreno, son los que se han arriesgado y corrido los primeros riesgos en el desarrollo de le energía eólica, pero desde mi punto de vista vamos a ver a muchos inversores de nivel internacional que desembarcarán sin duda en Argentina, porque verán el atractivo del mercado argentino”, agregó Díaz Vega.

En la clausura del tercer congreso eólico que tuvo lugar en Madrid, Argentina fue distinguida con el Premio Eolo, otorgado por la AEE, que reconoce la labor de personas y organismos de diferentes ámbitos a la hora de impulsar y divulgar los beneficios que genera la energía eólica en la sociedad.

“El parque de Arauco tiene buenas condiciones de viento, por eso ha podido ofertar un precio muy competitivo de la energía, si tuviera un recurso eólico bajo no podría ser capaz de obtener una rentabilidad razonable. Tiene un recurso de viento más que razonable”, agregó Miranda Soto.

Por su parte, Juan Fernando Cardel, presidente del Parque Eólico Arauco Sapem -una sociedad anónima en la que gobierno de La Rioja tiene participación mayoritaria-, dijo que el desarrollo de este emprendimiento “hace que se multipliquen las posibilidades de desarrollo de una provincia que no tenía muchas actividades como para tener ingresos genuinos para el desarrollo productivo, dado que La Rioja es una provincia chica, que no tiene un clima espectacular para el desarrollo agrícola masivo, y necesita conseguir recursos genuinos para incrementar el trabajo local, sostenible y de calidad”.

Cardel señaló que La Rioja “es una provincia que viene apostando a una matriz productiva distinta y la energía es el pilar para el desarrollo”.

“A través de la venta de energía vamos a conseguir recursos que se aplican a todas las facetas de la producción que tienen la provincia, apoyando a la pyme, a la industria, a los desarrollos locales que necesitan subsidios a la energía para que se instalen en otra provincia”, agregó el directivo.

La instalación de los nuevos equipos de generación eléctrica eólica se encuentran en el marco del Plan Renovar 1.0 y 1.5, del Ministerio de Energía de la Nación.

“En este caso le vamos a comprar a Gamesa los equipos para generar energía por US$ 87 millones, les estamos contratando también para que los transporten y los monten en el sitio”, precisó Cardel.

En cuanto a la financiación, Cardel explicó que ser hará en un 30% con aportes propios y el resto a través de créditos del banco español Santander, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y la Agencia de Crédito a la Exportación ibérica (ECA, por sus siglas en inglés) y el Banco Nación.