El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, presidido por Oscar Romero, presentó un proyecto de resolución para incorporar al reglamento del cuerpo un piso mínimo de 15 sesiones durante el período ordinario, que comienza el 1ro de marzo y finaliza el 30 de noviembre.

La Cámara baja sesionó este miércoles por sexta vez en este período -incluidos dos informes de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña-, ya que el cierre de listas, sumado a una campaña electoral anticipada, complican el quórum para convocar a mayor cantidad de debates.

“El proyecto tiene como objetivo esencial eliminar herramientas que han sido funcionales al oficialismo para evitar el debate parlamentario”, explicaron los diputados sobre la iniciativa para incorporar al reglamento el artículo 30 bis.

Y agregaron: “Buscaremos modificar una norma administrativa para poder cumplir con el rol que nos asignó el pueblo. Nuestro compromiso como bloque es hacer una real contribución desde el Parlamento para dar respuestas a los argentinos”

“El oficialismo se escapa de los problemas reales y quiere evitar el debate porque es un año electoral. No se construye calidad institucional acotando los ámbitos de discusión, se logra cosechando consensos pero también respetando los disensos y aceptando la mayoría decisoria”, sostuvieron los diputados del BJ.

En esta línea, consideraron “prioritario” que se traten en el recinto “proyectos para dar apoyo al trabajo argentino, a las pymes, avanzar en la transparencia de la obra pública y establecer un límite al endeudamiento, entre otras iniciativas que colaboren en resolver los problemas actuales”.

“Esta no es la forma de llevar adelante el trabajo parlamentario. Estamos en un momento de incertidumbre y la ciudadanía necesita respuestas”, concluyeron, en una crítica al interbloque Cambiemos.

El proyecto establece que, “para el supuesto que no haya asuntos habilitados para ser tratados en sesión, la Presidencia deberá citar de urgencia a una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria con el objeto de labrar un acta en la que constará situación”.

Queda aclarado también que “de igual manera se obrará ante la voluntad mayoritaria de los bloques políticos de no sesionar”.

Además de Romero, firmaron la iniciativa Diego Bossio, Oscar Macías, Teresita Madera, Gustavo Fernández Mendía, Alberto Roberti, Luis Beder Herrera, Pablo Kosiner, Néstor Tomassi, Sergio Ziliotto, Evita Isa, Javier David y Héctor Tentor.