Julio Martínez, Carlos Menem y Teresita Luna encabezarán las listas de precandidatos de Cambiemos, el PJ y el Frente para la Victoria, respectivamente, que se presentarán para aspirar a las tres bancas de La Rioja para senadores nacionales y dos de diputados en las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo. 

El PJ riojano definió hoy que no irá a internas. Oficialmente, en rueda de prensa anunció en la Residencia de Gobernadores que el ex presidente y actual senador nacional por el PJ, Carlos Menem, y Florencia López, intendenta del Departamento Arauco, serán quienes encabezarán las listas para senadores.

Como precandidatos a diputados por del justicialismo presentaron a Danilo Flores, actual diputado provincial y la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán, quienes llevarán como suplentes a la ex funcionaria municipal Claudia Ortiz y el dirigente de la Juventud Peronista, Juan Del Moral.

Menem, en tanto, tendrá como suplentes al actual ministro de Hacienda del Gobierno provincial, Ricardo Guerra, y a Hilda Lucero, ex titular del gremio SeLaR (Sindicato de Educadores de La Rioja).

Al Frente Cambiemos lo encabezarán el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez y la diputada provincial, Inés Brizuela y Doria, ambos pertenecientes a Fuerza Cívica Riojana y de extracción radical, e integrantes de Cambiemos en alianza con el PRO.

Los candidatos a diputados provinciales de Cambiemos serán sólo PRO: el empresario Julio Saad y la delegada sanitaria federal del Ministerio de Salud de la Nación, Patricia Rippa. 

Martínez y Brizuela y Doria llevan como suplentes al dirigente radical José María Rivero y a Clara Vega, actual diputada nacional por La Rioja de Cambiemos.

Teresita Luna, quien es hoy senadora nacional intentará retener su banca junto a Martín Illánez, un funcionario municipal de extracción peronista disidente del PJ riojano al igual que su compañera de fórmula.

En tanto, el Frente Alternativa Popular Riojana de la izquierda conformado por el Partido Comunista y Kolina, llevará como candidatos a senadores al histórico dirigente docente Rogelio Deleonardi, secretario general de AMP (Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja), a la dirigente María Emilia Pes y al ex intendente del interior provincial, Mario Alaniz.

Como diputados nacionales, la lista la conforman el abogado Gustavo Nicolás Moreno y Beatriz del Valle Martínez, delegada en la Capital provincial de AMP. 

Según los analistas, Martínez, Menem y Luna serán los principales aspirantes oficializados por la Justicia Federal en La Rioja para las elecciones del 22 de octubre en quienes estará centrada la atención en las PASO el 13 de agosto para aspirar a senadores y diputados nacionales por La Rioja.