Aunque todavía no ha sido oficializado, diversas fuentes del Gobierno nacional y del radicalismo lo dan como un hecho: antes de fin de año, tal vez incluso antes de las Paso de agosto, el cordobés Oscar Aguad dejará el Ministerio de Comunicaciones para hacerse cargo de la cartera de Defensa.

El enroque ministerial será posible ya que el también radical 
Julio Martínez, actual ministro de Defensa, es candidato a senador por La Rioja.

Esta situación lo obligará a dejar el cargo el próximo 14 de julio, día en el que comenzará formalmente la campaña electoral.

El Gobierno nacional ya anunció que los ministros que sean candidatos en las elecciones legislativas renunciarán a sus actuales funciones el mismo día que se inicie la fase proselitista.

El paso de Aguad a Defensa es una manera de conservarle la jerarquía al radical cordobés, ya que es un hecho que la cartera de Comunicaciones perderá su rango ministerial en el marco de un reencuadramiento del organigrama del Ejecutivo que tiende a ajustar los gastos estatales.

En el corto plazo, según dejaron trascender desde la Casa Rosada, ese ministerio será transformado en secretaría y pasará a estar en la órbita del Ministerio de 
Modernización que conduce 
Andrés Ibarra.

Esta semana, en una entrevista que le hizo La Voz al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el funcionario macrista no descartó la posibilidad del enroque entre Aguad y Martínez, aunque evitó confirmarlo. “Por ahora son rumores. No hay definiciones todavía”, 
indicó.

Si se confirman las versiones, el radicalismo, que viene reclamando más espacio en la toma de decisiones, perderá un ministerio, por la degradación de Comunicaciones a secretaría. Hoy, la cartera que lidera Aguad está integrada por dos secretarías de Estado, tres subsecretarías y 36 direcciones.

Otro tema por resolver es quién sucederá al radical José Cano, el otro radical con responsabilidades importantes en el Gobierno como titular del Plan Belgrano.

El tucumano será cabeza de lista en la boleta de Diputados.

Alivio judicial

Denuncia por OCA. Aguad recibió esta semana la confirmación de un sobreseimiento en una causa en la que había sido denunciado por la empresa OCA, que lo acusaba de “instigación” en supuesto perjuicio de la firma.