Los gobernadores que responden a fuerzas provinciales salieron a marcar una contrajugada de cara a las elecciones, para que la estrategia de Buenos Aires no se los lleve puestos: mientras que el round Bullrich vs. Cristina apunta a nacionalizar los comicios, los mandatarios apelan a reforzar el sentido localista de los votantes.

De esta manera, salieron a remarcar sus diferencias con las políticas nacionales, pero con foco en las situaciones provinciales, para evitar que la polarización entre el peronismo y Cambiemos haga mella en sus propios resultados. Y recuerdan que, al fin y al cabo, lo que está en juego es la representación provincial en el Congreso de la Nación.

“Hay que votar por Río Negro”, dijo el gobernador Alberto Weretlineck, cuyo sello (Juntos Somos Río Negro) debutará en disputas de cargos nacionales (la provincia renueva dos diputados). “Confiamos en que los rionegrinos voten para defender sus intereses”, manifestó en declaraciones radiales, ya que “ni el peronismo ni Cambiemos lo van a hacer porque están en otra pelea”. Al mismo tiempo, pidió que los diputados que lleguen al Congreso “levanten la mano por la provincia” cuando lo deban hacer.

Mario Das Neves (Chubut Somos Todos), que hizo encabezar la lista de precandidatos a su vice Mariano Arcioni, suele ser crítico del Gobierno nacional y también del peronismo provincial, que bajo el FpV inscribió ocho nóminas. Ayer, Das Neves reforzó la idea local, al afirmar que su administración hará un relevamiento “empresa por empresa” para defender los puestos de trabajo de Chubut, en especial en los sectores textil y petrolero, que vienen en retroceso. Y señaló: “Siempre hay una esperanza de que el Gobierno nacional tenga presente que cada provincia tiene su problema, y me consta porque hablo con varios gobernadores”.

En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, dinamitó la nacionalización electoral al llamar al “misionerismo” para salvaguardar “el destino de la provincia”. El fin de semana, en el acto por los 200 años de la Batalla de Apóstoles, Passalacqua invocó al espíritu de los caudillos: “Es la visión federal de Artigas y de Andresito: la de cuidar lo nuestro”. Misiones renueva tres senadores e idéntica cantidad de diputados.

Santiago del Estero tiene doble desafío este año, porque a las legislativas para dirimir tres bancas de diputados se suma la elección de gobernador, sin fecha aún confirmada. Pero sí se anunció que el exgobernador Gerardo Zamora será el candidato a suceder a su esposa Claudia Ledesma Abdala, quien irá al frente de la lista para llegar al Congreso nacional. Zamora, del Frente Cívico, también cerró fronteras provinciales en su discurso de campaña. “Desde nuestro proyecto político provincial queremos ayudar a la gobernabilidad y que al país le vaya bien”, manifestó.

El actual senador nacional agregó, con tono dialoguista, que la situación económica está “complicada”, y que se “sufre en las provincias”, donde hay “baja en el consumo, peligra el empleo, el comercio y sus empleados, así como la industria y las pymes”.