El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, deberá resolver una impugnación a la candidatura del ex presidente Carlos Menem, quien competirá en las PASO para participar en las elecciones de octubre para renovar su banca.

Según LA NACION, una vez que el magistrado se expida, lo que se espera para las próximas horas, el caso podría llegar a la Cámara Nacional Electoral, que ya se pronunció con un fallo en un caso similar, cuando vetó la candidatura de Raúl Romero Feris en Corrientes.

La impugnación contra Menem se basa en que la Cámara de Casación dejó firme hace dos semanas una condena contra el senador por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. El ex presidente estuvo detenido por esta investigación entre junio y diciembre de 2001.

Aunque Menem elevó una queja ante la Cámara de Casación, la resolución ya podría complicarle la posibilidad de ser candidato. La postulación y eventual elección le aseguraría fueros durante un nuevo mandato en el Senado, lo que le permitiría eludir la prisión preventiva.

La defensa de Menem todavía cuenta con una posibilidad para postergar el cumplimiento de la condena: podría presentar un recurso para que el tema sea tratado por la Corte Suprema. Recién después de una supuesta negativa se debería tramitar el eventual desafuero del ex presidente, que debe contar con el aval de la mayoría del Senado.