La impugnación a la precandidatura de Carlos Menem para renovar su banca de senador nacional sacudió el tablero riojano, con acusaciones cruzadas y el optimismo del PJ de La Rioja de que la Justicia federal habilite al expresidente a competir en las PASO de agosto.

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, deberá resolver esta semana el pedido de un bonaerense, Ramón Hernández, ante la Cámara Electoral Federal en la provincia de Buenos Aires de tachar la candidatura de Menem por el fallo que lo condena a 7 años de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, apelado por la defensa del riojano ante la Corte Suprema.

En despachos judiciales estimaron que “seguramente no se hará lugar ya que Menem no tiene sentencia firme en las causa judicial que se invoca para la impugnación de su candidatura”. Y agregaron que “la ley y los pactos internacionales firmados, como por ejemplo el Pacto de San José de Costa Rica”, avalan la postulación del actual senador.

Cruces

En la misma línea, Juan Ártico, apoderado del PJ en La Rioja, dijo que “la impugnación al doctor Menem es poco seria, la hizo un denunciador serial de Buenos Aires que ya había hecho lo mismo con Daniel Scioli, Máximo Kirchner y otros peronistas”. “Desde el PJ responderemos legalmente, pero no veo impedimento para que Menem sea candidato en las PASO”, destacó Ártico.

Mientras tanto, distintas voces del PJ de La Rioja se manifestaron contra de la impugnación. El gobernador Sergio Casas dijo que “esto atenta contra el sistema democrático”.

En tanto, el presidente del PJ y actual diputado nacional, Luis Beder Herrera, apuntó contra la oposición y expresó que el caso “tiene un trasfondo político”. “El radicalismo le tiene miedo a Carlos Menem”, dijo Beder Herrera en alusión a Cambiemos, integrada por el radicalismo riojano al cual pertenece el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, quien es candidato a senador por La Rioja.

Sin embargo, desde Cambiemos se despegaron de la presentación judicial a través de Cristina Salzwedel, apoderada del espacio. “Puede tratar de maniobras tendientes a victimizar a Menem” del propio oficialismo para “hacerlo levantar” en las encuestas porque “mide mal”, sostuvo Salzwedel.

En tanto, el expresidente agradeció “el cariño” de quienes lo respaldaron. “Gracias de corazón por el cariño. Me dan las fuerzas necesarias para seguir adelante junto a todos ustedes. Que Dios los bendiga a todos”, señaló Menem a través de una red social luego de que se conociera su impugnación para participar de los próximos comicios nacionales.