Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reflejada en una nota del diario La Nación, midió el Índice de Desarrollo Provincial (IDSP), que  tiene en cuenta las variables de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Mendoza quedó en el podio de las más desarrolladas de Argentina, solamente por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Chubut.

Según la consulta de La Nación a Rubén Mercado, economista y director del Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano, las provincias de la Patagonia han tenido un buen promedio en este índice, debido a un índice de ingresos alto que las caracteriza, a diferencia del resto del país, lo que las ha llevado en los últimos años a “atraer profesionales y trabajadores calificados”.

El profesional indicó que, al margen de la investigación, hay falta de estadísticas e información confiable en el país.

En este sentido, aclaró que para medir el crecimiento económico no se tomó el PBI provincial ya que no todas las provincias cuentan con esta información, por lo que se consideró el ingreso per cápita.

 

 

Además, respecto al análisis de la inclusión social se utilizaron los índices de pobreza relativa, empleo, salud y educación.

Finalmente, en el campo de sostenibilidad ambiental, se decidió utilizar la información de datos de emisiones de gases de efecto invernadero (que  influyen en el cambio climático, temperaturas y lluvias), y la generación y disposición de residuos sólidos urbanos.

El ránking

Tomando en cuenta al uno como zona más desarrollada y al cero como zona con menos nivel de desarrollo, la Capital Federal lidera el ránking con un índice del 0,792; seguido por Chubut, con un 0,595; yMendoza, con el 0,588.

Otras provincias importantes como Córdoba (0,541), Santa Fe (0,553) o Buenos Aires (0,556) quedaron más rezagadas. En tanto, tomando Cuyo, San Luis (0,579) está detrás de Mendoza, y le siguen San Juan (0,548) y La Rioja (0,536).

Por último, las provincias del Norte fueron las que quedaron en el fondo del ránking, con Santiago del Estero (0,313) como provincia menos desarrollada del país.