Juan Schiaretti sigue con su estrategia de fortalecer la liga de gobernadores peronistas. Ayer recibió a tres mandatarios de su partido, en un encuentro que tuvo como motivo la 20ª reunión plenaria de integración de Atacalar (grupo binacional con Chile).

En el Centro Cívico, el mandatario cordobés recibió a sus pares Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Lucia Corpacci (Catamarca). Los cuatro gobernadores peronistas, junto al titular del Consejo Federal de Inversión, Juan José Ciácera, firmaron un convenio para la realización del Primer Seminario Internacional del Transporte Multimodal en el Corredor Bioceánico Central.

Antes de esa firma y del acto oficial por el encuentro de integración regional, los gobernadores peronistas compartieron un café y luego un almuerzo, en el cual se habló de política.

La relación con la gestión del presidente Mauricio Macri y el escenario electoral nacional fue parte de esa conversación.
Schiaretti es uno de los referentes de los mandatarios justicialistas, que planifican armar otro polo de poder, pensando en el futuro, luego de las elecciones legislativas.

Los gobernadores creen que Cristina Fernández será senadora nacional y liderará una oposición muy fuerte al macrismo en el Congreso Nacional.

En ese escenario, la liga de gobernadores peronistas se mostrará como un canal de diálogo con la Casa Rosada.

Por el momento, de los 13 gobernadores peronistas, sólo Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Gildo Insfrán y Carlos Verna son los que se mantienen al margen de estas reuniones para conformar la liga.

Integración

Más allá de estas conversaciones políticas de los gobernadores, hasta hoy sesionará en Córdoba este plenario de integración, que también incluye a intendentes de la región chilena de Atacama. De allí que estuvo presente el embajador de Chile en nuestro país, José Antonio Viera Gallo.

Funcionarios y representantes de la sociedad civil debatirán distintas políticas de integración, encuentros que se realizarán en la Universidad Provincial.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario general del Consejo Federal de Inversión (CFI), Juan José Ciácera y la directora de Límites y Fronteras, Mónica Avogadro.

También llegó a Córdoba el jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección de Fronteras y Límites de Estado de Chile, Enrique Poblete; funcionarios de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, diputados nacionales, ministros y secretarios de las provincias que integran la región.