Con la excusa de realizarse en la ciudad de Córdoba la 20° reunión plenaria de integración de Atacalar, el gobernador Juan Schiaretti recibió este martes a tres colegas peronistas, con lo cual se siguieron fortaleciendo la liga de gobernadores del PJ.

Este mediodía llegaron al Centro Cívico los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Lucia Corpacci (Catamarca). También estuviero intendentes de la región chilena de Atacama y el embajador de Chile en nuestro país, José Antonio Viera Gallo.

Durantes dos jornadas, funcionarios y representantes de la sociedad civil debatirán distintas políticas de integración, encuentros que se realizarán en la Universidad Provincial.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario general del Consejo Federal de Inversión (CFI), Juan José Ciácera; la directora de Límites y Fronteras, Mónica Avogadro; el jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección de Fronteras y Límites de Estado de Chile, Enrique Poblete; funcionarios de Entre Ríos y Santa Fe, diputados nacionales, ministros y secretarios de las provincias que integran la región.

Se trabajará en comisiones que debatirán sobre facilitación fronteriza; infraestructura, transporte y comunicaciones; industria, comercio, turismo y deporte; y cultura y educación; y el Corredor Ferroviario y Vial Biocéanico NOA-Centro–Atacama.

“El centro de gravedad de la economía mundial en este siglo apunta hacia el Pacífico, porque las economías que van ocupando un lugar preponderante son precisamente las asiáticas. Por eso es importante que los diversos procesos de integración que venimos encarando desde hace un tiempo puedan ir en un progresivo camino de confluencia”, dijo Schiaretti en el discurso inaugural del plenario.

Encuentro político

Los gobernadores Schiaretti, Corpacci, Casas y Manzur, junto al titular del CFI, Juan José Ciácera, firmaron un convenio para la realización del Primer Seminario Internacional del Transporte Multimodal en el Corredor Bioceánico Central.

Más allá de esta firma, Schiaretti y el resto de los mandatarios peronistas aprovecharon el almuerzo y una reunión previa al acto oficial, para hablar de la relación con el Gobierno nacional y el fortalecimiento de la liga de gobernadores del PJ que cuenta a nueve integrantes en todo el país.

Schiaretti es uno de los referentes de este grupo, que luego de las elecciones de octubre intentará convertirse en un interlocutor con el Gobierno nacional.