En medio de una campaña electoral que va in crescendo, el mandatario chubutense Mario Das Neves anticipó este lunes que el 3 de agosto habrá una reunión de gobernadores peronistas en tierra porteña para exigir a Mauricio Macri cambios en el reparto de recursos a las provincias, en pos de una distribución más equitativa y federal.

El cónclave -que incluirá además un capítulo político- se desarrollará en la antesala de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, y con el ruidoso telón de fondo de la batalla en la Corte nacional de la macrista María Eugenia Vidal en pos de volarle el techo de $650 millones al Fondo del Conurbano bonaerense y recibir fondos adicionales por $300 mil millones, que genera fuerte preocupación en buena parte de los distritos.

"No queremos que se lleven todo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", enfatizó Das Neves (con el porteño Horacio Rodríguez Larreta también en la mira), además de remarcar que "reciben más en el reparto los que menos hicieron que los que más hicieron".

"Ello queda demostrado en que las provincias que más obras de infraestructura y servicios hemos hecho, como nosotros, somos las más perjudicadas al momento de la distribución de los recursos", arengó, y advirtió que no buscan que les "regalen nada". "Defendemos lo que nos corresponde, porque hemos aportado muchos recursos al Estado Nacional y han vuelto muy pocos", dijo.

El anuncio de Das Neves se dio en medio de una andanada de cuestionamientos en los últimos días de mandatarios peronistas a políticas desplegadas por la Casa Rosada, con el reparto de fondos federales como epicentro.

Las estocadas coinciden con el reverdecer de una liga de gobernadores peronistas, que busca blindarse en la discusión con Balcarce 50 y dar además en bloque el debate por la reorganización partidaria, con la mirada de largo plazo puesta en el 2019.

De hecho, la cumbre del 3 de agosto fue confirmada anoche por uno de los mandatarios que integran esa coalición, y que en rigor hasta el momento no contó al peronista crítico Das Neves entre sus socios.

Con ese telón de fondo, el gobernador cordobés Juan Schiaretti remarcó el poderío de la coalición de gobernadores que alumbró a mediados de mayo en la Casa de Entre Ríos.

El posicionamiento tuvo como blanco a Cristina de Kirchner, candidata a senadora nacional bonaerense por Unidad Ciudadana.

"La expresidente está agotada como modelo de conducción de Gobierno y como alternativa del peronismo; quienes vamos a impedir que vuelva a ser alternativa somos los gobernadores peronistas, que nos hemos constituido en una liga", dijo, además de remarcar que "el ´Cuco´ de Cristina lo agranda, lamentablemente, el Gobierno nacional, porque creyó que le iba a dar resultados en las elecciones".

Pero desde ese lugar de figura líder de la liga, Schiaretti disparó además reclamos en materia de recursos a la Casa Rosada, al exigir que "deje de quedarse con los recursos que son de las provincias".

Por ese andarivel, remarcó que las próximas elecciones legislativas no cambiarán la composición del Congreso, por lo que -dijo- "nadie va a tener mayoría y será la oportunidad para discutir el federalismo en serio y dar vuelta 200 años de centralismo", con la mirada puesta en debatir una nueva ley de coparticipación ya que -dijo- hoy las provincias se quedan sólo con el 38% de la torta de recursos. Además planteó que "es hora de que en un plazo prudencial se le quite a Capital Federal los subsidios por sobre el interior y así pueden devolverle a las provincias lo que es nuestro".

La arenga se dio luego del triunfo de Chaco Merece Más -que lidera el justicialismo- sobre Cambiemos en las elecciones parlamentarias provinciales del pasado domingo en Chaco, que apuntalaron el andamiaje que diseñan los caciques del PJ.

En ese marco, el gobernador Domingo Peppo recordó que en una reunión mantenida "hace poco" con otros mandatarios peronistas subrayaron "la importancia que tienen las elecciones distritales", como "una oportunidad de fortalecer y extender, en lo posible, nuestras bases".