Con la fecha de las elecciones ya muy cerca y alistando preparativos para la contienda electoral, los principales gobernadores referenciados con el Justicialismo tomarían una jornada por lo menos para concretar una reunión clave de cara al diálogo con la Casa Rosada para la segunda mitad de año y el armado interno de partido con la vista puesta en las elecciones generales de 2019.

El mandatario chubutense Mario Das Neves confirmó la realización de la convocatoria general para el cónclave con los principales gobernadores –entre los que se encuentra la gobernadora Lucía Corpacci- que se concretaría el próximo 3 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

La última reunión entre los mandatarios que responden a la necesidad de conformar un "polo de diálogo” con el Gobierno nacional, se realizó a mediados de mayo pasado. Posteriormente, la gobernadora Corpacci fue anfitriona en el desembarco del mandatario cordobés, Juan Schiaretti, para una importante firma de convenios que habría servido, según adujeron medios regionales, para que este último pueda posicionarse como uno de los cabecillas de la liga, tras haber visitado Tucumán, Misiones y Entre Ríos con fines similares.

Medios nacionales como Ámbito Financiero aseguraron en su momento que el objetivo de la liga es renovar el espacio principal del peronismo nacional con el objetivo de ganar fuerza en la disputa electoral post elecciones de medio término, en el marco de la estructura general del Partido Justicialista y dejando de lado las distintas escisiones que se verán en las próximas PASO.

Fuentes consultadas por este medio explicaron que la Gobernadora efectivamente asistiría a esta convocatoria a finales de esta semana, para luego regresar y terminar de encabezar la campaña electoral.

El pedido principal que formalizaría la liga de gobernadores está centrado en un reparto de recursos más equitativo –tema que ya se ha tocado antes, tanto dentro como fuera de este esquema de unidad- tratando de esquivar la estructura que beneficia, sobre todo, a la provincia de Buenos Aires, donde el Gobierno nacional coloca varias fichas para salir airoso como primera minoría de los comicios venideros.

La liga de gobernadores, tal y como se la conoce hasta ahora, quedó conformada el año pasado con los siguientes nombres con idéntica adhesión y preponderancia para todos: Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Das Neves (Chubut) y Schiaretti (Córdoba).