Un escueto tuit del líder del PJ riojano, el ex gobernador Luis Beder Herrera, encendió las alarmas en la provincia. Y más allá también. Según el actual diputado, la Cámara Nacional Electoral prohibirá la candidatura a senador nacional de Carlos Menem. “Es lamentable, tremendo e injusto sacar de carrera a @CarlosMenem_LR”, escribió. Y fue más precisó aún: “Dentro de 3 o 4 días lo dejarán fuera de juego”.

Ayer, el diario cordobés La Voz del Interior adelantó que la Justicia impediría la postulación del ex presidente para conseguir por tercera vez una banca a senador en el Congreso. Y agregó que la decisión “podría llegar de manera inminente”.

Sugestivo tuit de un ex gobernador: ¿lo bajan a Carlos Menem?

El tuit de Luis Beder Herrera. El ex gobernador asegura que impedirán la candidatura de Menem.

La noticia no es sólo política. De confirmarse, Menem podría quedar en prisión domiciliaria cuando termine su actual mandato, el 10 de diciembre, ya que caducarían sus fueros. Meses atrás, la Cámara de Casación confirmó la condena a 7 años de prisión contra el riojano por la venta ilegal de armas. Es este mismo caso el que esgrimieron algunos dirigentes para pedir su impugnación.

Como ya se explicó en varias oportunidades, la Cámara Electoral podría aplicar el mismo criterio que usó años atrás para desplazar del Senado al ex gobernador correntino Raúl “Tato” Romero Feris, impugnado por estar condenado por causas de corrupción.

 

La candidatura de Menem fue cuestionada en tres demandas diferentes por tener sentencia firme de la Cámara Nacional de Casación que lo condenó a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su mandato (1989-1999). El Código Nacional Electoral y la jurisprudencia prohíbe a ciudadanos condenados se candidatos.

Beder Herrera es el principal impulsor de la postulación de Menem para esta elección. El peronismo enfrenta a un candidato fuerte: el ex ministro de Defensa Julio Martínez. De origen radical, en caso de conseguir un triunfo, se perfila muy bien para pelear la gobernación en 2019.

Esta mañana, Beder Herrera había anticipado en declaraciones a la prensa local lo que subiría luego a las redes sociales.

“Esto es lamentable, tremendo e injusto”, sostuvo el actual diputado nacional del Bloque Justicialista. “Van a sacar de la carrera a Carlos Menem; eso va a suceder dentro de tres o cuatro días, pero sabemos que es un hecho ya”, amplió.

“Sabía que la cosa venía en serio -agregó- y que el Tribunal Electoral finalmente lo iba a sacar de carrera, porque al final se sacaron la careta y dejaron ver que fue Cambiemos quien impugnó al ex presidente, a través de Marcela Crabbe, quien militaba conmigo y fue candidata suplente de Carlos Menem”. Días atrás, la dirigente denunció amenazas por haber presentado la impugnación.

Si se confirma el anticipo de Beder Herrera, el candidato del PJ será el actual ministro de Hacienda provincial, Ricardo Guerra.