El peronismo de La Rioja marchará mañana en la capital provincial para defender la precandidatura a senador de Carlos Menem, que cuenta con un pedido de impugnación al que hará lugar la Cámara Nacional Electoral (CNE), según denunciaron la semana pasada los principales dirigentes del PJ local.

“No a la artera proscripción que se quiere hacer de nuestro líder y caudillo; no a un nuevo ataque al federalismo al que los riojanos tanto hemos aportado, no a las cobardes artimañas para ganar una elección, no a un nuevo golpe a la democracia que tanta sangre y sufrimiento nos costó y no al pisoteo de todos los derechos constitucionales y los preceptos fundamentales del Pacto de Costa Rica”, dice la solicitada del justicialismo de La Rioja.

El jueves pasado, el gobernador Sergio Casas, el diputado nacional Luis Beder Herrera (presidente el PJ riojano) y el jefe del bloque peronista en el senado, Miguel Pichetto, salieron furiosos a cuestionar la inminente inhabilitación de Menem. La CNE, indicaron, dará lugar a la solicitud realizada por Paulo D’Alessandro, interventor del PRO en La Rioja, y por Marcela Crabbe, representante riojana en Parlasur por Cambiemos. A esto se sumó el pedido de Elisa Carrió de sumarse como “amicus curiae” a la impugnación, pedido que fue rechazado por la CNE.Sin embargo, la intervención de Carrió es para el peronismo riojano una muestra de que la Casa Rosada comanda la estrategia.

La resolución de la CNE llegará a días de las PASO, sin tiempo de buscar otros nombres para la nómina oficialista. Con lo cual, de concretarse la inhabilitación, habrá un corrimiento de nombres en la lista, que pasará a encabezar la actual número 2, Florencia López (intendenta de Arauco) e ingresará el primer suplente, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra a ocupar el segundo lugar.

No obstante, el peronismo buscará apelar a la Corte Suprema, que también deberá resolver la condena a siete años de prisión de Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Aunque, en materia electoral,difícilmente la Corte contradiga lo que resuelva la CNE.

“Defendamos a nuestra gente, a nuestro pueblo y a nuestros hombres y no vamos a bajar los brazos ante las mezquindades y malas intenciones de quienes se disfrazan de corderos para derribar todas y cada una de las conquistas del justicialismo para nuestra querida Rioja”, concluyó la solicitada del PJ riojano.