Con la ayuda de dos de los ministros que tuvo en sus gobiernos, el ex presidente Carlos Menem apeló hoy la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de excluirlo de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de este domingo.

El escrito fue presentado pasado este mediodía ante la Cámara y lleva la firma de los ex ministros Carlos Corach y de Rodolfo Barra, además de la del apoderado del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de La Rioja, Jesús Fernando Rejal, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Se trata de un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) revise la decisión de la CNE de no oficializar la precandidatura a senador de Menem por la condena que pesa sobre él por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

La Cámara Electoral deberá consultar ahora la opinión de los dos opositores riojanos que habían impugnado la candidatura del ex presidente, que pretende postularse para su tercer mandato consecutivo como senador. Ellos son Leonel Acosta, de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, y Marcela Crabbe, diputada del Parlasur por Cambiemos.

Fuentes judiciales estimaron que difícilmente el caso llegue a la Corte antes de la elección del domingo, aunque otras fuentes recordaron que la jurisprudencia de la Corte sentada en el caso Oswald es que la sola presentación del recurso suspende los efectos de la medida apelada.

De hecho, la propia CNE admitió en su resolución de ayer que la boleta con el rostro y el nombre de Menem sean válidos en las PASO del domingo aunque él haya sido inhabilitado. El ex presidente fue condenado en 2013 a siete años de cárcel y catorce de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además está condenado a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos durante sus dos gobiernos.